Publicidad

El capitán dio la cara

Compartir esta noticia
El "Hormiga" Carlos Valdez. Foto: Francisco Flores.
Archivo El País

A Carlos Valdez no le gusta hablar con los periodistas, pero antes del clásico asumió su rol de conductor.

Valdez es un capitán diferente a lo que capaz que están acostumbrados en Peñarol, pero es un referente en el vestuario", dijo Maximiliano Olivera a la hora de definir al líder del plantel carbonero.

"Con los jóvenes, o los que llegan al club como llegué yo hace poco, la palabra de Valdez está. Es un jugador que siempre se lo ve muy tranquilo y eso es lo que transmite. Y eso es bueno. Nos da confianza, es un referente muy importante dentro del grupo", añadió Olivera, que sabe de lo que habla porque era el capitán de Wanderers.

El propio "Hormiga" confesó que le costó un poco cuando tuvo que asumir el capitanato tras la partida de Marcelo Zalayeta. "Me ha cambiado un poco ser el capitán, sí. Me siento más responsable del grupo. Un capitán tiene que ajustar muchas cositas, aspectos que cuando no era capitán no me importaban o pasaban inadvertidos para mí", reconoció. "Hoy en día me doy cuenta el trabajo que hicieron los capitanes anteriores. Y lo valoro", agregó Valdez, quien ha reconocido que es un capitán diferente y que lidera desde el silencio. Características similares a las que tenía su antecesor, Marcelo Zalayeta.

Es más, para que ayer concurriera a dialogar con los periodistas, el secretario de prensa aurinegro, Diego Pérez, tuvo que realizar con él un trabajo fino durante varios días. "Costó un poquito, sí", admitió el propio Valdez y pasó a referirse a la semana clásica.

"Trato de pasar una semana como esta de la forma más tranquila posible. Llegamos a Los Aromos y tratamos de distendernos un poco. Pero me siento muy contento y muy feliz de sumar un clásico más en mi carrera", dijo el zaguero, quien entiende que a veces no es bueno que se hable tanto del clásico.

"Esta semana hay que tomarla con calma porque se genera un ambiente un poco espeso con la gente y con la prensa. Se habla mucho del clásico durante toda la semana y es bueno mantener la tranquilidad. A veces los jugadores lo consumen demasiado y eso puede ser perjudicial", advirtió el capitán.

Más adelante, reconoció las virtudes del rival del domingo. "Nacional está compacto en todas sus líneas, ofensivamente se siente fuerte. Vamos a ver si van a jugar el clásico como lo vienen haciendo o si van a cambiar el sistema. No sé si jugará como lo viene haciendo o si pondrá otro mediocampista de marca para el clásico, como ya ha hecho Munúa".

Con respecto a si no les molestaba que se diera a Nacional como favorito, porque tiene una idea futbolística definida y porque ha seguido adelante en la Copa Libertadores, respondió: "No sé si es favorito Nacional, yo no lo veo como favorito. En los clásicos nunca se sabe quién puede ser el ganador; es un juego muy táctico".

Admitió, sin embargo, que jugar los dos partidos frente a Boca por la Libertadores, uno antes y el otro después del clásico, podría afectar a los tricolores. "El clásico se vive de una manera especial y creo que Nacional puede llegar un poco desgastado, física y mentalmente. En parte lo de la Copa nos beneficia un poco, sí".

Valdez es uno de esos privilegiados futbolistas que ha vivido clásicos, y las semanas previas a esos partidos tan importantes, de los dos lados. Aseguró que en Peñarol se viven de otra manera. "En Peñarol la gente te exige más, se sienten más las presiones, pero es normal que esto suceda en un equipo grande como Peñarol donde ganar los clásicos es una obligación".

El "Hormiga" sabe que arrastran una racha clásica negativa. "Tenemos la responsabilidad de ganarlo porque hace mucho que no lo conseguimos. Tenemos que darle una alegría a la gente y al club, que se lo merecen", dijo. Y se fue tras haber pasado el trago amargo de tener que atender a la prensa.

Empatar le sienta, pero ni lo piensa.

El "Hormiga" no quiere anticiparse al título del Uruguayo. "Si ganamos el clásico no vamos a sentirnos campeones. Ojalá que Plaza pueda perder algún punto para consagrarnos antes, pero nos quedan cuatro finales y tenemos que ganarlas todas", dijo. Y no quiere ni pensar en la posibilidad del empate clásico. "El empate nos queda bien, pero no pensamos en eso, estamos pensando sólo en ganar", aseguró Valdez.

Polenta: "No es gordo".

"Para mí Polenta no está gordo, lo veo un jugador corpulento. No sé por qué se molestó tanto con lo que le dijeron en el partido frente a Racing. Creo que es un excelente jugador", dijo Valdez.

"Diente": Habilidoso.

"El que más conoce a López es Guillermo Rodríguez, porque jugaron juntos en Verona. Pero es muy importante, habilidoso y rápido, pero no es el único. Nacional tiene otras cartas también".

Aguiar y Forlán.

"Aguiar es un jugador clásico, que ha hecho muchos goles y se siente muy cómodo jugando este tipo de partidos. Tanto él como Forlán, que todos sabemos el jugador que es, son muy importantes".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El "Hormiga" Carlos Valdez. Foto: Francisco Flores.

PEÑAROLSILVIA PÉREZ

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

empateValdezTítulo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad