Publicidad

Canto triunfal a dos voces

Compartir esta noticia
Los jugadores de Peñarol protestan al juez tras el gol de River. Foto: Ariel Colmegna.

El presidente y un consejero de Peñarol, contentos y discrepantes tras vencer a River Plate.

Peñarol venció a River Plate y quedó como único líder del Torneo Clausura, que está obligado a ganar para después tener la posibilidad de disputar el título de campeón del Uruguayo. Ese es el objetivo de la temporada, al fin y al cabo.

El triunfo, pues, que no fue una victoria cualquiera, porque el rival llegó a la instancia de la víspera tras una racha de resultados favorables, y además aurinegros y darseneros estaban en la cima de la tabla de posiciones con igual puntaje, se leía en las caras de la gente de Peñarol -hinchas, socios, dirigentes- que salían del Centenario hacia los alrededores del estadio.

Sin embargo, en la puerta del Palco Oficial, se registró un matiz -que no dejó de ser importante- entre las formas de sentir y expresarse de dos directivos aurinegros: el presidente Juan Pedro Damiani y Julio Luis Sanguinetti, que actualmente ocupa el lugar del secretario general, Gervasio Gedanke.

Sanguinetti fue el primero en salir, y en decir que "hoy por hoy, Peñarol es candidato" a ganar el Torneo Clausura, manifestando así su conformidad con lo que el cuadro dirigido por pablo Bengoechea acababa de mostrar adentro de la cancha; aunque enseguida, sin mediar pregunta, se le transformó la cara: "La actuación del juez fue lamentable. No incidió en el resultado, pero… ¿y si hubiera incidido?; porque el planchazo del jugador de River Plate a Aguiar era roja directa. Entonces, ¿cómo es la cosa? Además, parece una ironía del destino; o no… hacemos un minuto de aplauso como homenaje a la memoria de Ramón Barreto, ¿y después esto?…porque hay que decirlo: aunque ganó, Peñarol fue despojado. Es cierto, por suerte no se trasladaron al resultado, pero las decisiones del juez pudieron haber gravitado, y hay que decirlo: que se pongan las pilas, este juez no le puede arbitrar más a Peñarol. Si no, ¿cuándo lo vas a decir? ¿Cuando ya no se pueda hacer nada?"

El consejero, que ingresó a la directiva —vale apuntarlo— por una de las listas oficialistas que encabezó Damiani, no paró ahí; ya alejándose, y casi con fuego en la mirada, espetó: "Aparte, River (Plate) debería analizar otra cosa: le prohibió a la hinchada de Peñarol venir al estadio. Estas cosas no son casualidades: son una política de determinados clubes que están empecinados en que Peñarol no salga campeón uruguayo".

Ingrato.

Al rato, casi 10 más tarde, cuando el "huracán Sanguinetti" ya había pasado y no quedaban ni rastros de aquella turbonada, desde el sector de los palcos VIP, unos pasos atrás de Fernando Morena, que siguió en dirección a los vestuarios, salió Damiani escaleras abajo. Calmo. Incluso hasta analítico; con el presente de Peñarol, y no el pasado cercano: "El fútbol es muy ingrato. Nosotros teníamos un gran plantel en el (Torneo) Apertura y no nos fue bien; y otros se reforzaron mucho más que nosotros en el Clausura. El fútbol es así, por eso hay que disfrutarlo, y en el caso de Peñarol, bueno… disfrutar los partidos que se vayan ganando; aparte, te vas poniendo más fuerte a medida que van ganando. La diferencia entre este Peñarol y el del Apertura, es que ahora las cosas se van dando. Siempre lo digo, para nosotros el Torneo Apertura fue así: hasta el partido con Estudiantes, Peñarol fue uno, y después otro; para nosotros fue un golpe muy grande".

Al hacérsele notar lo que había expresado Sanguinetti poco antes, Damiani siguió en la misma sintonía para referirse, a lo dicho por el consejero, y al propio arbitraje: "Yo no hablo de los árbitros, porque creo que no es buen hablar, no es conveniente; pero no creo que esté mal que los dirigentes que estimen necesario referirse a ese tema, lo hagan. En este caso del gol de River, era dificilísimo verla…después cuando ves la repetición (por TV), te querés morir; pero una de las cosas más ingratas que hay es ser árbitro de fútbol: ellos no tienen cámaras, ni posibilidad de que les repitan las jugadas; es muy complicado".

Ganó Peñarol, en definitiva, quedó como único líder del Torneo Clausura y sigue en dirección a la posibilidad de entrar a tallar en la disputa por el título de capeón uruuayo; pero el canto triunfal de los aurinegros ayer a la salida del estadio fue a dos voces, con matices como los que hubo entre el sentir de Juan Pedro Damiani y Julio Luis Sanguinetti. Aunque en medio de su calma, el presidente se dio tiempo para comentarle a Ovación: "Hablamos todos los días con Pablo. De todo, de la pasión que tenemos, que es el fútbol; y te digo: lo de Leyes es claramente un logro suyo haberlo recuperado. Ojalá que siga, porque es joven y tiene mucho recorrido por delante".

"Si sobra cemento, no entiendo"

Ayer se vendieron 5.800 entradas, lo que a Damiani le pareció "lamentable; yo lo voy a plantear: para el próximo partido a los socios de Danubio debemos hacerle un 50% de rebaja. Sin meterme en el bolsillo de los clubes, me parece que esta guerra de guerrillas no sirve. No me pareció bueno ver ayer (sábado) el estadio vacío; y el de hoy era un partido para 20 o 25.000 personas. El tema es que la gente tiene que venir, hay que buscar a los clientes. Si sobra cemento... no entiendo. Yo estoy convencido que la recaudación hubiese sido mayor con precios más bajos".

BAJO LA LUPA

Arbitraje. hubo tres jugadas polémicas

A los 32 Ángel Rodríguez peleó una pelota con Aguiar, que fue al suelo, y le pisó el tobillo: pudo ser roja, y fue amarilla. A los 51, Leyes fue amonestado, y a los 53 picó a buscar un envío largo y extendió la pierna en alto, con el pie en plancha, ante el anticipo de Ale: Fuentes sólo cobró la falta, que era para segunda amarilla; y roja. A los 58, Gorriarán metió un centro, Rosso saltó entre Albín y Migliore y bajó la pelota con el codo: lo hizo por el impulso, pero la dejó "muerta" para que la metiera el "Morro" García.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los jugadores de Peñarol protestan al juez tras el gol de River. Foto: Ariel Colmegna.

PEÑAROLJORGE SAVIA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad