Publicidad

Por el camino de Gustavo

Compartir esta noticia

Repasá los casos más resonantes de futbolistas que dejaron la actividad y pasaron de inmediato a dirigir a sus propios compañeros.

Con la asunción de Gustavo Munúa a la dirección técnica de Nacional, se presenta un hecho particular en el mundo fútbol aunque, claro está, no es la primera vez que ocurre.

En Uruguay, varios entrenadores arrancaron su camino en esta carrera por la misma vía. En 1995, Eduardo Acevedo dejó la actividad profesional en Sud América y en 1996 tomó la posta del equipo "Buzón". A mediados de ese mismo año, Martín Lasarte le puso punto final a su carrera en Rampla Juniors, pero no se fue del club. Dejó de jugar y se transformó en el DT de los "Picapiedras".

Más cerca en el tiempo, y con el recuerdo favorable de haber sido campeón, está el caso de Marcelo Gallardo. Ganó el título del Uruguayo en la temporada 2010-2011 dentro de la cancha y volvió a repetir en la 2011/2012, pero detrás de la línea de cal.

En Argentina.

En la vecina orilla, en una de las ligas donde abundan más los técnicos jóvenes, también hay de estos casos. En 2006, Racing atravesaba un momento deportivo complicado. El equipo no ganaba y se quedó sin DT. La dirigencia buscó la solución dentro de la casa: Diego Simeone, por entonces volante y capitán del equipo. Debutó con derrota en un clásico ante Independiente por 2 a 0 (dos goles de un joven Sergio "Kun" Agüero), pero luego consiguió una seguidilla de victorias y enderezó el rumbo. Finalizó el torneo y se marchó a Estudiantes donde, en su primer torneo, fue campeón.

En 2011, ocurrió lo mismo en River Plate. Cuando el "Millonario" descendió a la segunda categoría, se quedó sin DT. Juan José López dejó el cargo y asumió nada más y nada menos que el capitán del equipo: Matías Almeyda. El "Pelado" ascendió al equipo y fue campeón en su primer temporada desde el banco.

En Inglaterra.

El año pasado, Ryan Giggs se hizo cargo del Manchester United de forma interina. Adelantó su retiro del fútbol y tomó las riendas del equipo hasta el nombramiento del nuevo entrenador: Louis van Gaal, de quien hoy es su segundo asistente.

En España.

Luis Aragonés se retiró en 1974 vistiendo la camiseta del Atlético Madrid y ese mismo año se hizo cargo del conjunto "Colchonero".

Jugadores y técnicos.

También son varios los deportistas que se animaron a cumplir la doble función. En Uruguay, uno de los casos más recordados es el de Juan Ramón Carrasco, que durante los años 2000 y 2001 jugó y dirigió a Rocha.

En el exterior sucedió con Roberto Carlos (Anzhi de Rusia en 2012), Gennaro Gatusso (Sion de Suiza en 2012/2013) y Goerge Weah (selección de Liberia en 2000), por nombrar algunos casos.

Casi, casi.

También existen casos de jugadores que si bien no tomaron la conducción técnica del mismo club de manera inmediata, lo hicieron poco tiempo después y tuvieron que dirigir a casi todos sus excompañeros.

Diego Alonso, por ejemplo, dejó de jugar en Peñarol en 2011 y dos años después volvió al club pero como DT. Diego López se retiró en Cagliari en 2010 y en 2012 volvió como entrenador.

Fotos: archivo El País.
Fotos: archivo El País.
Fotos: archivo El País.
Fotos: archivo El País.
Fotos: archivo El País.
Fotos: archivo El País.
Fotos: archivo El País.
Fotos: archivo El País.

vea la fotogalería

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad