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Como caídos del cielo

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El anuncio. El Ejecutivo de la AUF durante el anuncio de los acueEl anuncio. El Ejecutivo de la AUF durante el anuncio de los acuerdos a las instituciones. Foto: Gerardo Pérezrdos a las instituciones. Foto: Gerardo Pérez
Asamblea de la Asociacion Uruguaya de Futbol para presentar los nuevos patrocinadores de la Seleccion de Uruguay de Futbol, en la sede de la AUF, Montevideo, ND 20171218, foto Gerardo Perez - Archivo El Pais
Gerardo Perez/Archivo El Pais

AUF

La Celeste le reportará a los clubes de Primera ingresos por US$ 155.000 durante 2018.

El anuncio. El Ejecutivo de la AUF durante el anuncio de los acueEl anuncio. El Ejecutivo de la AUF durante el anuncio de los acuerdos a las instituciones. Foto: Gerardo Pérezrdos a las instituciones. Foto: Gerardo Pérez
El anuncio. El Ejecutivo de la AUF durante el anuncio de los acuerdos a las instituciones. Foto: Gerardo Pérez

Cada club de Primera División recibirá durante 2018 al menos 155.000 dólares gracias a la Selección uruguaya. La clasificación a la Copa del Mundo de Rusia y la introducción como nuevo elemento de patrocinantes que dejarán dinero a las arcas de la AUF, algo que no había ocurrido en los últimos 20 años, permitirán el ingreso bruto de US$ 10.590.000, además de otros US$ 1.500.000 que serán para uso exclusivo de la Celeste, pues los entrega la FIFA para la preparación del equipo previo al Mundial.

Gracias a la firmeza mostrada por el Consejo Ejecutivo encabezado por Sebastián Bauzá hasta 2014, cuando dio un paso al costado, la AUF recuperó el 1° de enero de este año la potestad de negociar sus propios derechos de imagen para la Selección, lo que significó poder vender el patrocinio de la indumentaria deportiva en forma directa y obtener ingresos por ello.

Ahora, el actual Consejo Ejecutivo que lidera Wilmar Valdez cerró contratos de sponsoreo por US$ 3.150.000 al año (que puede aumentar porque hay una empresa que responderá en los próximos días si entra), de los cuales US$ 2.590.000 son en dinero y el resto (US$ 560.000) en productos que proveerán a la Celeste.

A ese ingreso líquido hay que restarle el 15% que le corresponde a los futbolistas (US$ 388.000), lo que deja a la AUF US$ 2.201.500. Ese dinero se plantea repartirlo en dos partes iguales (US$ 1.100.750): una para la Selección y otra para los clubes.

Este producido se dividirá entre 20: las 16 instituciones de Primera y cuatro partes para la Segunda División. Esto significa que a los clubes les corresponderá, por concepto de patrocinio a la Celeste, US$ 55.000 y a la B un total de US$ 220.150.

Por el Mundial.

La FIFA paga US$ 8.000.000 a las asociaciones que participan en la fase final de la Copa del Mundo, de lo cual la mitad es premio para los futbolistas, quienes no cobran viáticos durante la Eliminatoria pero sí son socios en partes iguales en las recaudaciones y en el premio en caso de clasificar. Por lo tanto, a cada institución le corresponderán US$ 100.000 siguiendo los parámetros anteriores. A Segunda, en tanto, le tocarán US$ 400.000.

Por lo tanto, sumados ambos ingresos a cada club le corresponderían US$ 155.000 y a Segunda US$ 620.000. Ambas cifras pueden crecer si Uruguay avanza en Rusia.

A todo esto se le debe sumar el nuevo acuerdo con Puma por vestir a La Celeste, que pasó de US$ 750.000 al año a US$ 6.125.000, pues en su momento debió igualar la oferta aprobada de Nike.

Hasta ahora nada cobraba

El salto cuantitativo que han logrado los gestiones de los últimos dos Ejecutivos de la AUF es enorme, pues hasta el año pasado a la Asociación nada le correspondía por los patrocinadores de La Celeste, pues el contrato con Tenfield tenía incluido los derechos de imagen de la indumentaria de la Selección dentro del acuerdo macro por la televisación del fútbol uruguayo.

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