Publicidad

Perú 3-0 Bolivia: los incaicos le mostraron a Uruguay el punto débil de La Verde

Compartir esta noticia
Perú

ELIMINATORIAS

El equipo de Ricardo Gareca liquidó el partido en el primer tiempo, cuando convirtió los tres goles, todos generados por el mismo sector, ese que deberá atacar la Celeste.

Perú le ganó 3-0 a Bolivia por las Eliminatorias en Lima y el resultado para Uruguay es lo que menos interesa. Bueno, más o menos porque si el conjunto verde ganaba se ponía a un punto de la Celeste, con el riesgo que ello conllevaba al ser el rival del martes. La oportunidad era más o menos propicia para ver en acción al próximo contrincante y quedaron conclusiones.

Lo primero a decir es que no se puede hacer un análisis muy profundo porque una cosa es Bolivia de visitante en cualquier lado y otra es de local, jugando a los 3.600 metros de La Paz. Entonces, todo lo que se pueda decir es relativo.

Jugando en el llano La Verde es un conjunto liviano, sin profundidad, que depende exclusivamente en ofensiva de lo que haga su goleador histórico y capitán: Marcelo Moreno Martins. En Lima los potentes defensas peruanos lo marcaron bien y Bolivia directamente se quedó sin ataque.

Marcelo Moreno Martins
Marcelo Moreno Martins estuvo bien marcado por Perú. Foto: AFP

Aun aceptando que esta Bolivia tiene un buen trato de balón, sus problemas se presentan cuando tiene que verticalizar el juego. Allí se queda sin argumentos al carecer de desdoble por las bandas, de volantes que lleguen de frente y le peguen con pretensiones reales de gol al balón (por más que así generó la única de peligro obligando a una gran atajada de Galese en el segundo tiempo, que por cierto estuvo de más), y hasta de presencia en el área de alguien más que Martins, pues las pocas que él consigue ganar en base a lucha y las convierte en un remate forzado, no hay quién las aproveche para recoger un rebote. Entonces, Bolivia en el llano no lastima. Otra cosa es en La Paz.

El ahogo que sufren los rivales en la altura lo aprovecha muy bien el conjunto del altiplano. Por eso tiene mucha más explosión de defensa a ataque, pone a sus laterales en posición ofensiva y allí sí los mediocampistas acompañan y llegan a las cercanías del área para sacar potentes remates al aprovechar que la pelota viaja mucho más rápido.

Si bien por lo ya explicado antes el partido en Lima no puede tomarse como una referencia fidedigna, sí sirve para detectar cuáles pueden ser las falencias colectivas de un equipo. Y en este caso quedó muy claro que el sector más endeble de Bolivia es el derecho. Por allí llegaron los tres goles de Perú.

En el 1-0 (minuto 9), un centro de Christopher González fue aprovechado por Gianluca Lapadula para definir de puntín.

En el 2-0 (31') el centro del lateral derecho Miguel Trauco fue conectado de cabeza por Christian Cueva a la altura del primer palo.

En el 3-0 (38') otra vez Trauco llegó, mandó el centro, hubo un despeje al medio y Sergio Peña sacudió la derecha para poner el balón contra el palo.

Entonces el diagnóstico está: hay que ir por la derecha de la defensa de Bolivia. La cuestión pasa por cómo aprovecharlo, porque en La Paz será difícil encontrar el oxígeno para la prodigación por ese sector en velocidad y en forma colectiva, porque a quien llegue por la banda deberá acompañarlo alguien por el centro.

¿Lo bueno? En las pasadas Eliminatorias Uruguay ya le ganó (2-0) a Bolivia en un triunfo histórico, porque fue la primera imposición celeste en La Paz ante el elenco local. Los dos goles entonces los hicieron defensas: Martín Cáceres y Diego Godín. En del Pelado fue, además, luego de acompañar un ataque (jugó como lateral derecho) y recoger un rebote que dio el arquero al tapar un gran cabezazo de Abel Hernández.

Primero lo primero: Uruguay debe jugar con Argentina y, en lo posible, no ceder puntos. Luego será tiempo de pensar en Bolivia y cómo volver a ganarle en La Paz.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

EliminatoriasPerúBolivia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad