Publicidad

Berman dio las primeras señales

Compartir esta noticia
Amigos. Gustavo Munúa y Christian Berman disfrutaron de su primer día de trabajo al frente del plantel principal de Nacional.
[[[ ]]]

El ayudante de campo presentó un adelanto de lo que quiere en la cancha: velocidad en el juego.

No en vano es la persona elegida por Gustavo Munúa para ser su ayudante técnico. Más allá de ser amigos, el exarquero lo quiso sumar a su equipo de trabajo diario por sus ideas y porque es una persona que estaba vinculada de cerca con la máxima expresión del fútbol moderno en Europa.

El uruguayo Cristian Berman (37) conoció a Munúa en la divisiones formativas de Nacional, donde jugó de Séptima a Tercera como centrodelantero. "Conozco a la institución desde adentro, soy fanático del club, soy hincha. Realmente ha sido mi casa porque incluso viví en el Parque Central. Nacional es parte de mi vida, me ha dado todo", sostuvo.

Después se fue a jugar al Marathon de Honduras y a Comunicaciones de Guatemala hasta llegar a México. Decidió dejar el fútbol y en España comenzó a realizar el curso de técnico, donde se volvió a cruzar con Munúa.

Apenas recibido, Berman se fue a trabajar al Southampton de Inglaterra. Dirigió en las divisiones formativas y luego pasó al Centro de Alto Rendimiento de la institución.

Si bien siempre coincidieron en muchas ideas en varias conversaciones, hace poco más de un año que Gustavo le dijo a Berman que quería que formara parte de cuerpo técnico. Y hace 20 días que el actual DT de Nacional le avisó de la posibilidad de los tricolores.

En su asunción como técnico de Nacional, Munúa evitó hablar de cómo será su equipo pero tiró alguna idea. "Nos gustaría ser protagonistas, tener un equipo dinámico", dijo el DT y agregó que "los que vayan a Los Céspedes se van a ir dando cuenta de lo que buscamos como equipo".

En la misma línea, Berman explicó algo más de los conceptos que le quieren transmitir a sus jugadores: "Las ideas que tenemos se basan en el tema de la intensidad; a partir de edades muy tempranas en el fútbol europeo se está trabajando con una intensidad y un objetivo claro. Admiro el fútbol uruguayo —no porque haya estado en Europa desprestigio al fútbol uruguayo—, el jugador uruguayo es de los más importantes que hay en el mundo, pero sí creo que en el fútbol uruguayo se puede trabajar con un poco más de intensidad. Intentaremos aportar algo fresco al club, dependiendo, por supuesto, de las ideas de Gustavo".

Para Berman, "esa intensidad es posible en el fútbol uruguayo. Nacional tiene un plantel joven, con gente con muchas ganas, que se puede trabajar con intensidad. Tenemos también al profe Jorge Franco para tenerlos a los jugadores lo mejor posible. También vamos a ver y evaluar la situación física del equipo, pero la idea en un principio es de la intensidad".

Ayer, Nacional realizó su primer entrenamiento con la conducción del nuevo cuerpo técnico. Primero se hicieron evaluaciones físicas en el gimnasio y luego, en la cancha, donde Berman comenzó a plasmar algunos de sus conceptos. Aunque en poco tiempo, el ayudante de campo reflejó sus ideas rápidamente, haciendo énfasis en la dinámica y en la velocidad.

Con ideas claras, conceptos sólidos y mucha determinación a la hora de expresarse, Berman llegó a Uruguay decidido a aportar su granito de arena en Nacional, para continuar en la senda ganadora.

Las renovaciones son la prioridad.

El gerente deportivo de Nacional, Alejandro Lembo, señaló, en diálogo con Ovación, que las prioridades en este momento son las renovaciones de los contratos que se vencieron. En ese sentido, los tricolores pretenden que siga Diego Polenta y Sebastián Fernández así como también Gonzalo Porras, con quien hay que arreglar un nuevo vínculo. Además, Lembo manifestó que en el único puesto en el que hablaron de nombres es en el de arquero.

Esteban Conde y Sebastián Viera son nombres que están sobre la mesa aunque ambos tienen contrato vigente con sus clubes; el primero con Atlético Rafaela, por seis meses más; el segundo con Junior de Barranquilla, por un año y medio. Ese aspecto es algo que complicaría las transacciones, porque es difícil competir con otros medios.

Fucile licenciado hasta el lunes.

Gustavo Munúa tuvo ayer su primer día de trabajo al frente del plantel de Nacional. El exarquero llegó muy temprano a Los Céspedes, donde los jugadores fueron citados a la hora 8:30 para desayunar y luego hacer pruebas físicas en el gimnasio. Tras el desayuno, el flamante director técnico tricolor se sacó una foto junto a todos sus colaboradores: Christian Berman (ayudante técnico), Jorge Franco y Julio Moreno (preparadores físicos), Leonardo Romay (entrenador de arqueros) y Ruben Sosa. Con 22 jugadores en el plantel, Sebastián Abreu, quien tiene contrato hasta diciembre y que estará en los planes de Munúa, volvió a trabajar en el plantel en Los Céspedes. Por su parte, Diego Arismendi está en sanidad por un golpe, mientras que Jorge Fucile está licenciado hasta el lunes por su presencia en la Copa América de Chile. En tanto, Juan Cruz Mascia y Sebastián Gorga están afectados a la sub 22 celeste que jugará los Juegos Panamericanos.

El técnico decidirá el tema de "Nacho".

Uno de los tantos contratos que se vencen en Nacional es el de Ignacio González, quien tiene vínculo con el club hasta el 31 de julio. El martes se hizo presente en Los Céspedes para la revisión médica que se le practicó al plantel, pero el Gerente Deportivo Alejandro Lembo le dijo al futbolista que no fuera a entrenar hasta que no se defina su situación. "Nacho" no rindió lo esperado en filas tricolores, varias lesiones lo tuvieron a maltraer, pero él quiere una nueva chance en el club según lo que el propio futbolista le expresó a Ovación, agregando que Nacional hizo una gran apuesta deportiva y económica y no tuvo la trascendencia esperada. En tal sentido, entre su representante y la directiva alba se podría llegar a un acuerdo con un nuevo contrato en el que cambien algunas condiciones. "Nosotros vamos a esperar la decisión del entrenador y de la gerencia deportiva para ver si quieren contar con Nacho o no", dijo Claudio Puig.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Amigos. Gustavo Munúa y Christian Berman disfrutaron de su primer día de trabajo al frente del plantel principal de Nacional.

NacionalJUAN PABLO ROMERO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

NacionalGustavo Munúa

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad