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AUF TV toma fuerza y podría transmitir los partidos de la selección uruguaya

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El proyecto de AUFTV está creciendo y de aquí a fin de año se pretende dejar diseñada la la señal, con contenidos de programación definidos. Foto: Archivo El País.

FECHA FIFA

Si no hay una propuesta económica importante por los amistosos, la Asociación Uruguaya de Fútbol maneja explotar la difusión de los cotejos.

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Los seis partidos amistosos que la Selección uruguaya de fútboldisputará en lo que resta del año 2019 pueden convertirse en el salto definitivo hacia el futuro de AUFTV, porque la posibilidad de explotarlos de manera directa y no adjudicarlos a ninguna empresa está manejándose con firmeza en la órbita de la AUF.

Es concreto y real que el Ejecutivo, con el asesoramiento de la comisión creada especialmente para estudiar los contratos de derechos de televisión, armará un paquete y abrirá un llamado a interesados, pero a diferencia de lo que ocurrió en el pasado reciente no se otorgará ningún derecho si los números que se plantean no son satisfactorios.

Como se recordará las anteriores convocatorias a las empresas televisivas para partidos amistosos internacionales de la Celeste no generó la respuesta que se esperaba y los números que terminaron recibiéndose fueron considerados de ínfimo valor. O sea, si esta vez no hay un salto cuantitativo, el camino a seguir será uno solo.

Además, en esta ocasión, tomando como referencia los acuerdos que se han venido logrando con Antel (por Vera +), más el crecido interés que está emergiendo de patrocinadores para formar parte del proyecto de AUF TV -lo que está entregando ahora mismo números superavitarios en este incipiente comienzo- es que los integrantes del Consejo Ejecutivo están convencidos que se encuentran ante una situación muy favorable para dar un gran salto.

En verdad la jugada se veía venir. Después de las repetidas recomendaciones que llegaron a la Asociación para corregir y cambiar las reglas del juego, el negocio está a punto de comenzar a recibir un impulso de gran magnitud. Así se lo visualiza en las propias expresiones que vierten los directivos cuando levantan la mira.

Hay un hecho concreto que los respalda: la tendencia va a la alza. Así lo demuestra la difusión de las finales de los torneos nacionales de clubes de OFI, merced al convenio que firmaron las dos organizaciones.

CABLES. Actualmente, de acuerdo con los datos entregados a Ovación, AUFTV se recibe en el 60% de los cables de todo el Interior y hay 15 canales de aire que también ya se asociaron a la emisión de los productos generados por la Asociación.

La estrategia que se está llevando adelante con OFI está dando muchos frutos y por esa razón se sigue avanzando en los contactos con otros cables para seguir aumentando los medios de difusión. Todo ello acrecentarán las posibilidades económicas, porque es un hecho que más auspiciantes procurarán sumarse al proyecto. Al menos las expresiones de interés ya se han potenciado de manera superlativa.

Esa siempre fue la idea primaria de las nuevas autoridades del fútbol uruguayo, porque entendieron que para potenciar considerablemente los ingresos había que gestionar de otra manera el producto fútbol. La tendencia mundial es de un crecimiento en los paquetes televisivos, con negociaciones muy fuertes para las ligas locales como para las selecciones nacionales.

FUTURA SEÑAL. Los mercados internacionales marcan el camino a seguir y es un hecho que con una AUFTV fuerte se incrementará el rubro de los ingresos. Tan es así que de aquí a fin de año lo que también se pretende terminar de lograr por los dirigentes de la AUF es u201cdiseñar bien la señalu201d.

Que no es otra cosa que comenzar a gestionar para tratar de obtener los derechos de transmisión de diferentes eventos de las selecciones y también delinear que programas van a completar la futura grilla.

De esta forma, lo que se asume con convicción es que ya no habrá solo una emisión por streaming, sino más fuerte en los operadores de cable.

SOCIOS FUERTES. Justamente, ese es otro punto muy alto de la gestión que se está emprendiendo por estas horas. De acuerdo con la información que fuese proporcionada a Ovación, la AUF está muy cerca de encontrar dos socios muy fuertes para difundir con gran potencia su señal: Cablevisión y Directv.

En uno de los dos casos mencionados ya hay un avance considerable en las negociaciones y no se descarta que a la brevedad se produzca una comunicación fuerte para oficializarla.

Si todavía no se ha efectivizado es porque también hay aspectos técnicos que tienen que ser resueltos. Algunos de los cuales tienen que ver con la vía de difusión de la señal.

Esta línea de conducción será, entre otras cosas, la que ayudará a la AUF a obtener recursos genuinos y frescos que servirán para colaborar con el desarrollo del fútbol uruguayo.

Sin ignorar el hecho de que será el puntapié inicial para también lograr una aspiración concreta y que fuese expuesta oportunamente por Ovación: lograr cerca de 30 millones de dólares por los derechos de TV de los 9 partidos de local que la Celeste disputará en las Eliminatorias para Catar 2022.

Si eso se consigue, se habrá logrado un incremento de más del 40% con relación a lo percibido por la comercialización de los derechos de la fase de clasificación de Rusia 2018.

En este caso, las bases para el llamado a interesados ya fue dado a conocer por la AUF.

LIGA E-SPORTS. Por otra parte, los dirigentes de la AUF también están realizando diversas consultas para definir la viabilidad de ingresar al mundo tecnológico. La idea que se está abordando con suma atención es la de crear la propia Liga virtual de eSports.

Competir contra otros jugadores de videojuegos se ha convertido en un negocio muy rentable. Plataformas, organizadores, equipos, comentaristas y patrocinadores conforman el incipiente sector de los eSports y es por ello que la AUF evalúa explotarlo con un Campeonato Uruguayo, lo que también redundará en un beneficio para los clubes oficiales, dado que sus marcas se verán potenciadas a través de este certamen.

Queda bien claro. Los ingresos por derechos de televisión o de videojuegos prometen convertirse, a partir de la creación de AUFTV y de la explotación del streaming, en un negocio de muchos millones para la Asociación Uruguaya de Fútbol.

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