ANIVERSARIO

Se cumplen 16 años del primer gol oficial de Luis Suárez en Nacional

Ignacio Bordad fue el arquero que sufrió por primera vez al "Pistolero", que el 10 de septiembre de 2005 y con la número 13 enfrentó a Paysandú.

El primero de muchos. El 10 de septiembre de 2005, Luis Suárez anotaba su primer gol oficial en primera división, del que hoy se cumplen 16 años. Fue en un partido entre Nacional y Paysandú en el Gran Parque Central por el Apertura del Campeonato Uruguayo 2005-2006. “Lucho” anotó el último en la goleada 5-0 del tricolor.

Luis Suárez festeja su primer gol en Primera División. Foto: Archivo El País.
Luis Suárez y su primer grito de gol como profesional. Foto: Archivo El País

Al “Pistolero” le alcanzaron sólo dos minutos para marcar su gol: entró a los 80’ con la camiseta número 13 en la espalda, la que le había encomendado que le cuidara Sebastián Abreu cuando se fue a jugar a Dorados de Sinaloa, y a los 82' anotó su gol. Primero ensayó una chilena en el área chica pero le quitaron el golazo en la raya; tras el tiro de Sebastián Vázquez, en el rebote fusiló a Ignacio Bordad, el golero rival, para festejar su primer gol en Primera División. Enseguida salió corriendo, señaló al banco y se besó el escudo; “Totonito” Silva y Pablo Caballero lo tiraron al piso en el festejo.

Ese día, Nacional —dirigido por Martín Lasarte— jugó con Jorge Bava en el arco; Pablo Caballero, Diego Jaume, Mauricio Victorino y Daniel Leites en la línea de cuatro del fondo; Fernando Machado, Sebastián Vázquez, Alberto Silva y Gonzalo Castro en el medio; mientras que Juan Albín y Gabriel Alvez compartían la delantera. Luego entraron Cristian Zermatten y Luis Romero, al igual que el salteño.

Los sanduceros formaron con Ignacio Bordad, Nelson Techera, Joaquín Burutarán, Gustavo Díaz (que siete años después fue técnico de Nacional), Mauro Basualdo, Christian Gonzalez, Gustavo Tejería, Jhonny Melgarejo, Christian Callejas, Richard Frontán y Ramiro Bruschi. Walter Kuder, Valery Soné y Uriel Pesce furon los suplentes que ingresaron.

En ese campeonato, Suárez anotó un total de 12 goles, incluyendo uno en el clásico del 22 de mayo del 2006 y dos en las semifinales ante Rocha, equipo ante el que se quedó con el título de Campeón Uruguayo.

Hoy,  16 años después, el “Pistolero”, ya consolidado como uno de los mejores jugadores del mundo, es el goleador histórico de la selección uruguaya con 64 tantos y lo ganó todo en Barcelona (Liga, Copa, Champions, Mundial, Supercopa), además de títulos conseguidos en Ajax, Liverpool y la Copa América que conquistó con la selección uruguaya.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados