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Amazon, Netflix, Apple, Disney... nuevos actores en puja por derechos de Bundesliga

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Bayern Munich vs. Bayer Leverkusen
MATTHIAS HANGST

ALEMANIA

Aún con la incertidumbre del factor coronavirus, se abrió la licitación para el período 2021-2025 y la batalla puede dejar buenos dividendos a los clubes.

La Liga Alemana de Fútbol (DFL) inició este lunes el proceso de licitación de sus derechos televisivos para el periodo 2021-2025, vitales para los clubes profesionales, pero sin certezas por el impacto de la crisis del coronavirus.

El resultado de esta subasta se anunciará públicamente el 22 de junio, después de que sean informados los 36 clubes de las dos categorías profesionales de la Bundesliga.

Actualmente, los clubes alemanes se reparten 1.200 millones de euros (1.356 millones de dólares) anuales por los derechos de televisión en su país, además de algunos cientos de millones por la retransmisión a nivel internacional.

La importancia vital de estos derechos se ha multiplicado tras la crisis provocada por el nuevo coronavirus: la DFL presionó al poder público para completar la temporada y que los clubes no perdieran esos ingresos, lo que podría haber llevado a alguno a la quiebra.

Tras obtener el visto bueno de las autoridades, la Bundesliga se reanudó el 16 de mayo y debe terminarse a finales de junio. A falta de informaciones precisas sobre el estado de las empresas afectadas, los expertos se muestran divididos respecto a las consecuencias de la crisis: unos consideran que los ingresos caerán, ya que los grandes medios se han empobrecido en los últimos meses; otros piensan que la llegada de un gigante como Amazon, una de las empresas 'favorecidas' por el COVID-19, podría llevar a un aumento de la puja en la subasta.

El gigante del comercio en línea, que esta temporada ya había adquirido algunos derechos, tiene los medios para "rivalizar con los difusores habituales como Sky, DAZN o Telekom", asegura el experto en marketing deportivo Karsten Petry.

Según la prensa alemana, otros 'nuevos' actores como Netflix, Apple e incluso Disney (a través de sus cadenas ESPN y Fox Sports) podrían entrar en el proceso.

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