Publicidad

"La deuda del Mundial la estoy intentando pagar en esta Copa"

Compartir esta noticia
Foto: La Nación/GDA.

Llegó a Brasil 2014 sin la mejor condición física y perdió la titularidad, pero hoy es fundamental en el sistema del "Tata" Martino.

La sensación es que por más que se sucedan los años, que hayan pasado transferencias millonarias, que esté en la consideración como uno de los mejores delanteros del mundo, que sea uno de los más aclamados por los hinchas argentinos que siguen a la albiceleste en suelo chileno, sigue siendo el mismo joven al que se conoció espontáneo y risueño en los juveniles argentinos, en aquellos primeros entrenamientos en el predio de la AFA. Bastan un par de expresiones para confirmar que Sergio Agüero sigue siendo el "Kun"... El distintivo "olvidate" que repite una y otra vez es una muletilla que lo identifica y que está presente en toda la charla con el autor de uno de los goles del 6-1 sobre Paraguay que catapultó a Argentina a la final de la Copa América, pasado mañana ante Chile, en esta ciudad impregnada de esmog por estos días.

En la charla, el "Kun" se mostró sonriente, pícaro, con esas comisuras que certificaron cada frase con una sonrisa. Pero hubo un momento en que no las puso en acción... Fue cuando tuvo que hablar de lo que vivió en Brasil 2014, una espina que le quedó atragantada. En la primera mitad del año pasado tuvo un desgaste físico y emocional que le pasó factura en la Copa del Mundo de Brasil. Su falta de explosión fue tema de comentario en el cuerpo técnico de Alejandro Sabella durante la competencia. Siempre se esperó que dejara atrás su cansancio, subiese su nivel, pero no fue así y, después de jugar los primeros tres partidos en suelo brasileño (Bosnia, Irán y Nigeria), perdió la titularidad. No estuvo con Suiza e ingresó con Holanda y Alemania, pero a la frustración de la final perdida, él le sumó su disconformidad por su rendimiento y se marchó sin un grito de gol en el Mundial que más expectativas acumulaba.

El "Kun" sigue siendo el "Kun". La autoexigencia le marcaba que tenía que ganarse el puesto de centrodelantero. Un puesto para el que el "Tata" Martino también había llamado nada menos que a Carlos Tevez y Gonzalo Higuaín . Íntimamente sabía que iba a estar ante los ojos del técnico tanto como de los argentinos. Era una cuestión de desafío personal. "Atrás tengo a Carlitos y a Pipita que me ponen la vara muy alta y eso también te motiva. Te ponen en un lugar de exigencia y está bueno eso", sentencia el atacante.

-¿Cómo está el ánimo del grupo después de semejante actuación ante Paraguay?

-Este grupo vino a buscar un título y ahora estamos en la final, algo que nos pone felices, muy felices, je. Ahora tenemos un partido complicado en el que vamos a intentar hacer lo mismo que hasta ahora. Nosotros somos los primeros que queremos ganar cosas con esta camiseta. Tenemos una gran oportunidad para que todos podamos estar contentos... Nosotros y la gente.

-¿Por qué Argentina merece ser campeón?

-Creo que por muchas cosas. Por intentar, por buscar, por ganar... Esto es fútbol y nosotros sabemos que podemos jugar muy bien, pero eso no te asegura ganar. El mensaje que nos da el "Tata" es jugar siempre para adelante. Pase lo que pase, no tenemos que perder nuestro estilo. Nos inculcó eso y cada partido lo jugamos de esa manera.

-De cara a la final, ¿la idea no se negocia?

-Jamás. Él nos dijo que lo que se viene es una final, que obviamente la vamos a salir a ganar, pero que este proceso continúa. La idea debe seguir pase lo que pase y eso nos saca un poco la presión. Queremos seguir haciendo lo que él nos dice, porque nos hace un equipo interesante.

-Alguna vez dijiste que después del Mundial de Brasil te sentías en deuda con la selección. ¿Se puede saldar la deuda con lo que pase en esta Copa América?

-Todavía me falta...jejeje. Siempre dije que por lo que pasó en el Mundial, porque no pude, porque no llegué de la mejor manera, me había quedado esa espina atragantada. Ahora me siento mejor, llegué mejor... y bueno, es una deuda que estoy tratando de cumplir en esta Copa. Siempre nos va a quedar el sabor amargo de la final con Alemania, pero ganar la Copa nos daría mucha felicidad.

-¿Hay algo para decirle a Leo porque no se le da el gol?

-Nada. Olvidate. Ya está. Él está retranquilo. Él, mientras el equipo gane, está bien. Nosotros sabemos lo fundamental que él es para el equipo, para el grupo. Lo que pasa es que todos lo salen a marcar a él, de a dos y tres defensores, y cuando la agarra te acumula gente y los demás quedamos libres. La rompió con Paraguay, lo dejó solo a Pastore, el centro a Rojo, a Pipita... Siempre es bueno tenerlo a Leo y el gol ya llegará. Olvidate.

-¿Se puede decir que acallaste la discusión del N° 9?

-Trato de hacer mi trabajo. Atrás tengo a Carlitos y a Pipita, que me ponen la vara muy alta y eso también te motiva. Te pone en un lugar de exigencia y está muy bueno también.

-¿Sentían como una carga la falta de eficacia que tenían hasta el partido con Paraguay?

-Antes de empezar el partido con Paraguay me junté con Leo y le dije ´siento que hoy se nos abre el arco Leo'. Y me dijo ´Ojalá, 'Kun''. Nosotros sabemos que ocasiones vamos a generar, después somos los de arriba los que tenemos que tener puntería para no fallar.

-¿Cómo ves la final con Chile?

-Una linda final, importante y un reflejo de lo que fue el torneo. Es uno de los mejores equipos del torneo y va a estar bueno. Para ellos debe ser un desafío grande por todo lo que significa. Ahora tendrán que jugar contra Argentina. Es el segundo desafío importante que tienen después de Uruguay. Esperemos imponernos nosotros.

-¿Cómo sienten el clima que se está generando alrededor de la final?

-Va a ser duro, ¿no? Pero nos motiva más el clima complicado, jejeje. Olvidate.

A Agüero no le pesa la responsabilidad que le dio el "Tata". De cabeza o con los pies, en esta Copa América está llegando a ángulos donde no llegan los arqueros. En Brasil 2014 no pudo saciar su voracidad ofensiva. Ahora, a la espera de la final en Santiago, le sobra confianza y sueña con la revancha. Su desquite personal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: La Nación/GDA.

COPA AMÉRICALA NACIÓN/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad