Publicidad

Marcelo Capalbo confía en la selección: qué le ve al equipo y cómo se trabaja en las formativas del básquetbol

Compartir esta noticia
Marcelo Capalbo. Foto: Darwin Borrelli.
Darwin Borrelli

ELIMINATORIAS

El coordinador de las juveniles habló con Ovación en la previa al encuentro que la Celeste jugará esta noche frente a Brasil en el Antel Arena.

La de Marcelo Capalbo es una voz más que autorizada para hablar de la selección uruguaya de básquetbol y de cara a dos partidos importantísimos en el camino al Mundial 2023, confía en lo que viene haciendo Ruben Magnano y también en el nivel del plantel actual, pero sobre todo en la adhesión.

“Estos jugadores que hoy están en la selección saben manejar la presión de jugar como visitantes y también de local y eso está bueno porque en la época en la que yo jugaba era difícil jugar en casa y si lo hacíamos, era con el Cilindro lleno y ahí había dos temas: uno lo lindo de jugar ante tu gente y otro la presión que significaba eso para un plantel que no estaba muy acostumbrado a eso”, le dijo Capalbo a Ovación.

Marcelo Capalbo"Hay que seguir trabajando con los pies sobre la tierra para marcar el rumbo que queremos transitar, por eso siempre remarco que es importante saber de dónde venimos y hacia dónde vamos”.

El hoy coordinador de las selecciones juveniles de Uruguay sigue muy de cerca lo que está pasando con el equipo de Ruben Magnano y de cara a estos dos partidos clave que se vienen en las Eliminatorias contó que “al plantel lo veo muy bien, se nota que hay una química que se viene construyendo hace tiempo y además hay una variable que es difícil de manejar porque no es fácil que los jugadores vengan dos días, entrenen y jueguen. Vos necesitás transmitir esos valores y formar ese grupo con un mecanismo de adaptación rápida y Ruben lo está logrando con el compromiso de los jugadores”.

Marcelo Capalbo. Foto: Darwin Borrelli.
Marcelo Capalbo. Foto: Darwin Borrelli.

Eso es algo que también se le inculca a los juveniles que trabajan en el Centro de Entrenamientos de la Federación Uruguaya de BasketBall (Cefubb) y así lo explicó Capalbo: “Se apela mucho a la memoria colectiva, deportiva y de los valores. Con las formativas tenemos un proceso armado porque todos los jugadores que pasan por el Cefubb están en el radar de la selección mayor porque el objetivo es poder tener la mayor cantidad de jugadores prontos para dar una mano y hoy en la selección mayor hay varios que ya fueron parte de los últimos combinados de juveniles, por eso es tan importante el proceso de formativas y más en una selección porque no se trata de conseguir solamente resultados, podés ganar o perder. Eso será anecdótico. Lo que intenta el proceso es dejar algo desde lo deportivo, desde los valores, desde lo que significa defender a tu país para poder enseñarle eso a todos los que vienen después”.

Marcelo Capalbo"Ganar es lo más difícil en el deporte. La cuenta siempre es negativa, por eso los procesos no hay que pensarlos solamente desde los resultados deportivos sino desde lo que le dejás al jugador”.

Y siguiendo esa línea, hoy la selección mayor goza de buena salud. Se recuperó el sentido de pertenencia, hay adhesión y los jugadores quieren venir a ponerse la Celeste. Acerca de eso, Capalbo contó que “hay un gran trabajo en la búsqueda de ese sentido de pertenencia y de empezar a meternos en la cultura de respetar los logros y valorizar a la selección y todo lo que se hace en su entorno. Es un ejemplo nomás, pero hoy todas las selecciones, desde la más chica, la femenina y la mayor, se visten con la misma ropa. Eso antes no pasaba. Ni que hablar lo que se generó con el Cefubb, algo que nos cambió el rumbo y para bien porque si uno no sabe de dónde viene, es difícil saber hacia dónde va y por eso transmitir los valores es algo clave más allá de enseñarse a jugar al básquetbol”.

Esta noche la Celeste enfrenta a Brasil a las 20:10 en el Antel Arena y Marcelo Capalbo le tiene fe al equipo para conseguir el pasaje al Mundial: “Esta generación está bien, hay calidad, veo química y adhesión a la causa. Veo compromiso. Los jugadores están enchufados y es como que hay una cosa muy linda alrededor de la selección. Le tengo toda la fe al equipo para lograr la clasificación. Hay predisposición para jugar en esta selección y eso en parte es porque hay condiciones dadas: se profesionalizaron ciertas áreas para poder seguir creciendo y compitiendo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad