automovilismo

El Dakar tiene nuevo líder

El español Carlos Sainz pasó a encabezar la general tras la novena etapa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Carlos Sainz es el nuevo líder del Rally Dakar. Foto: AFP

Luego del abrupto final de la novena etapa, Carlos Sainz es el nuevo líder de la clasificación general del Rally Dakar, aventajando por siete minutos a su compañero del equipo Peugeot, Stéphane Peterhansel, que perdió la primera posición luego de una muy complicada jornada.

Las grandes dunas y el intenso calor no perdonaron a los participantes, haciendo estragos en la caravana.
Así podemos resumir lo acontecido en el desarrollo de la novena etapa, que fue del tipo “bucle”, con largada y llegada en la localidad catamarqueña de Belén.

Una jornada durísima, con altísimas temperaturas que obligaron a los organizadores a dar por terminada la actividad en el segundo control de paso de la etapa, debido al excesivo calor que estaban soportando todos los participantes, apelando los organizadores a la seguridad e integridad física de todos los participantes.

En la categoría autos, el desarrollo de la etapa fue muy movido. De arranque, Nasser Al-Attiyah salía con todo en su MINI, tratando de repetir su victoria de la etapa anterior. Pero los pilotos de Peugeot no estaban dispuestos a darle el gusto al catarí, imprimiendo un fuerte ritmo de carrera y logrando finalmente la victoria por parte de Carlos Sainz.

El madrileño ganó en forma muy ajustada, por apenas 10 segundos de ventaja sobre el sorprendente holandés Erik Van Loon (MINI). Tercero arribó el MINI de Mikko Hirvonen, a 17 segundos del español, seguido por el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota) a 38 segundos, lo que marca el apretadísimo final de la jornada. Sexto fue Nasser Al-Attiyah, a 2.04 minutos de Sainz.

No fue un buen día para Peterhansel, que llegó a más de nueve minutos del piloto español, perdiendo de esa manera el liderazgo.
Tampoco le fue para nada bien a Sébastien Loeb, que pudo reparar su maltrecho auto luego de un gran vuelco, quien estuvo varias veces atascado en la arena, llegando al final a más de una hora y 13 minutos de Sainz.

Con nueve etapas disputadas, Carlos Sainz es el líder del Dakar, con un tiempo de 28 hs. 39 min. 24 segs., seguido a 7.03 minutos por Peterhansel y a 14.38 minutos por Al-Attiyah.

Todo parece indicar que el rally se definirá entre estos tres participantes, pero en un Dakar, nada es seguro. Cuarto está Mikko Hirvonen a 34.50 minutos y quinto el sudafricano DeVilliers, a 53.18 minutos.

Sergio “Oso” Lafuente, copiloto del argentino Nazareno López, finalizó la etapa en el lugar 31, a casi tres horas del ganador. El binomio rioplatense se ubica en el puesto 43 de la clasificación general, a más de 17 horas del líder.

En motos, Toby Price ganó la etapa y se consolida como líder de la general.

Para las motos fue una etapa terrible y prueba de ello es que por el hecho de salir en primer lugar a la ruta, los motociclistas fueron los que más sufrieron.

Doce pilotos fueron los únicos que pudieron completar toda la etapa, luego de lo cual se dio por finalizada en el CP2.

Price ganó con 7.10 minutos de ventaja sobre Kevin Benavides y 10.33 minutos sobre Stefan Svitko.

El australiano lidera con 24.47 minutos de ventaja sobre Svitko, mientras que el chileno Pablo Quintanilla está tercero a 32.14 minutos del líder.

El franco uruguayo Laurent Lazard terminó en el puesto 53, a más de una hora y media del ganador, ubicándose ahora en la posición 63 de la general a casi nueve horas de Price.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados