Publicidad

Bernie deja el dominio de la F1

Compartir esta noticia
Calma. Es lo que parece decir Ecclestone ante el histórico momento de la Fórmula Uno. Foto: EFE
Daniel Dal Zennaro

El acaudalado empresario inglés le vendería las acciones al grupo norteamericano Liberty Media.

La Fórmula Uno, máxima categoría del automovilismo mundial, puede estar viviendo momentos históricos, porque está todo listo para que luego de más de cuatro décadas cambie de dueño, finalizando de esa manera un arduo proceso de negociaciones, con un trámite de varios meses, de acuerdo a lo informado por la publicación alemana Auto, Motor und Sport.

Actualmente, la franquicia Fórmula Uno es mayoritariamente propiedad del consorcio CVC Capital Partners (liderado por Bernie Ecclestone), que es la empresa que tuvo la dirección de la categoría en la última década y que tiene la mayor porción de las acciones de la Fórmula Uno, con una participación del 35,1% del capital. Waddell & Reed tiene el 20,9% y Bambino Trust el 8,5%, mientras que Ecclestone se guardó para sí mismo un 5,3%.

Según pudo saberse el pasado fin de semana en ocasión de la disputa del Gran Premio de Italia realizado en Monza, es la empresa Liberty Media (grupo norteamericano con sede en Colorado, que fue creado hace 25 años por el multimillonario John Malone) la que va a adquirir todos los derechos.

El precio de la venta asciende a 8.500 millones de dólares. Está previsto que el proceso de venta se realice en dos fases y Ecclestone permanecería al frente hasta que se complete totalmente el proceso de transición.

El Campeonato Mundial de Fórmula Uno es una de las actividades deportivas con mayor difusión a nivel mundial, pero en los últimos años se ha venido generando un innegable descenso en el interés deportivo, lo cual se ha visto reflejado en la pérdida de televidentes y también una notoria disminución de venta de entradas para las carreras.

Apenas conocida la noticia de la confirmación de la venta, comenzaron a correr los rumores sobre quién puede llegar a ser, luego de cuatro décadas, el "sucesor" de Bernie al mando de la categoría.

Entre los nombres que se han manejado está el del expiloto Gerhard Berger (actual director de Red Bull Racing), Christian Horner y hasta el promotor de la Fórmula E, el español Alejandro Agag.

Uno de los mayores referentes de la Fórmula Uno, Niki Lauda, presidente no ejecutivo de la escudería Mercedes, comentó que "sea quien sea el sucesor, es muy difícil imaginar que esto funcionará sin Bernie. Él ha estado en esto por más de 40 años y no se me ocurre alguien que pueda hacerlo mejor", finalizó diciendo el austríaco.

Ecclestone, más de 40 años en la Fórmula Uno.

El amor de Bernie Ecclestone por las carreras de autos surgió luego de la segunda guerra mundial, cuando comenzó a participar en competencias en Inglaterra, principalmente en el circuito de Brands Hatch, con muy escasos resultados positivos. A fines de la década de los años 60 se convirtió en representante de algunos pilotos, entre ellos Jochen Rindt, el recordado campeón del mundo de Fórmula Uno en 1970, fallecido antes de finalizar el campeonato.

En 1972, Ecclestone compró el equipo Brabham y así comenzó su historia en la Fórmula Uno, formando la Asociación de Constructores de Fórmula 1 (FOCA por sus siglas en inglés), junto a Frank Williams, Colin Chapman, Teddy Mayer, Ken Tyrrell y Max Mosley.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Calma. Es lo que parece decir Ecclestone ante el histórico momento de la Fórmula Uno. Foto: EFE

AUTOMOVILISMONELSON VICENTE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Fórmula Uno

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad