Publicidad

Palabra de “Chirolita”

Compartir esta noticia

Chirolita” ha sido un muñeco que ganó celebridad manejado por un hábil ventrílocuo. Era de madera. Hay gobernantes hechos de la misma materia que Chirolita.

Chirolita” ha sido un muñeco que ganó celebridad manejado por un hábil ventrílocuo. Era de madera. Hay gobernantes hechos de la misma materia que Chirolita.

“No vamos a crear nuevos impuestos en este período de gobierno tal cual lo dijimos en la campaña electoral… La posición del Pit-Cnt y el economista Olesker, que es del Pit-Cnt, no es la nuestra”, y los parlamentarios. “Lo único que no pueden hacer es generar nuevos gastos”, expresó categóricamente el actual presidente de la República, en alusión al Presupuesto nacional quinquenal entonces por aprobarse, respondiendo a planteos proclamados por los actores citados (La Red 21; 11/11/2015).

Solemnemente, en respuesta a expresiones del senador Lacalle Pou que había expresado que “el Frente Amplio es igual a más tributos”, dijo Danilo (Pluna) Astori: “Hemos dicho en reiteradas oportunidades con total claridad que los cambios que puedan haber irán a beneficiar al contribuyente. No vamos a aumentar las cargas tributarias, no va a haber más impuestos (palabras del actual ministro de Economía en el Banco Central, al cierre de un foro organizado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de los países de la Cuenca del Plata. El Observador; 11/11/2014).

Hay camaradas que discuten tales propósitos. “Lo cierto es que el gobierno está poniendo impuestos todos los días… el más grande impuesto fue el aumento del IRPF y el IASS que se produjo en la Rendición de Cuentas pasada”, expresó recientemente la compañera Constanza Moreira, al conocerse públicamente la voluntad que comparten con el núcleo duro de talibanes correligionarios para promover fuertes incrementos de impuestos (Cablevisión; uy.press; 21/2/17). Confiscación del excedente del Fonasa, reforma de la Caja Militar, aumento del impuesto al patrimonio, aumento del impuesto de herencias, etc., son parte de la andanada impositiva que pergeñan estos hacedores de nada -zánganos- del “gasto social” previsto con el trabajo y la plata ajena.

En realidad, nadie se engañe, son embates “ideológicos” contra la propiedad privada y la libertad, guiada por el consejo de sus “economistas” (De panes y peces, Ec. Notaro; La Diaria, 22/12/2011). Esencialmente sostienen que -rumbo al socialismo- para destruir el capitalismo y a la democracia, como expropiar es complicado, hay que desapoderar a los que tienen legítimamente alguna propiedad y generan ingresos. Sugieren que deben aumentárseles al infinito las cargas tributarias con impuestos sobre los activos y sus rentas, hasta llegar a un punto en que no puedan cumplir. Y deban ceder sus bienes.

Tenía razón Churchill al expresar que “los primeros cristianos decían ‘lo mío es tuyo’, mientras que los socialistas dicen ‘lo tuyo es mío’”.

Quienes se esfuerzan y trabajan, crean y ejecutan, organizan capital y trabajo en el campo privado, motor indiscutido mundialmente de la afirmación de las libertades públicas y del crecimiento económico que permite la redistribución social, son blanco del discurso populista.

El socialismo soviético, la Cuba de los hermanos Castro, la Venezuela de Chávez, los gerenciadores “ancapianos”, etc., edén de resentidos sociales que solo saben destruir y generar odios, enseñan adónde conducen los falsos mesianismos igualitaristas, con el Estado -ellos-, chirolitas y zánganos, adueñándose de vidas y haciendas.

SEGUIR
Ricardo Reilly Salaverri

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad