Publicidad

Historia reciente

Compartir esta noticia

En el primer ejemplar de "El País", aparecido hace casi noventa años, en un lejano sábado 14 de setiembre de 1918 y bajo el título "Democratizar la cultura", Washington Beltrán escribía que "es múltiple la misión de la prensa: junto al reflejo, con la información abundante y variada de todos los sucesos, al lado del comentario... el diario debe dar cabida al material desinteresado, artes y letras, que ennoblecen la vida". Y es así como, dentro de ese propósito que marcó la trayectoria de este diario, se han ido divulgando, junto a la noticia y a la crítica, una serie de importantes publicaciones paralelas dirigidas a valorizar las manifestaciones del arte, la ciencia, la historia, la tecnología, el deporte y toda otra expresión que tendiera a "ennoblecer la vida", como lo quisieron nuestros fundadores.

Son numerosísimas en ese sentido, las colecciones, suplementos y publicaciones especiales que devotos lectores guardan, generación tras generación, como tesoro inestimable, a las cuales se incorpora hoy "Historia reciente", una serie de veinticinco fascículos que recogerán, de manera seria, objetiva, clara , de fácil acceso y ampliamente documentada, con una atrayente y moderna diagramación, lo que ha ocurrido en el mundo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la catástrofe de las "Torres Gemelas" y en el Uruguay, desde 1945 hasta el amanecer democrático.

De distribución gratuita, con aparición semanal todos los martes, elaborado por un calificado equipo de técnicos como material de apoyo para los cursos de historia de enseñanza media, será a la vez un medio útil para que los mayores recuerden y los adolescentes aprendan, rescatando en los campos de la memoria lo qué ha ocurrido y cómo ocurrió.

Sólo el pensar por nosotros mismos nos hará libres. Eso es lo que pretende esta nueva serie, luego que cada uno conozca o reconozca, y juzgue, los hechos ocurridos en estos últimos sesenta años. La importancia del proyecto, el espíritu que lo anima y el propósito que lo impulsa justifican destacarlo hoy como lo más importante de la jornada. "El País" entiende que a través de ellos contribuirá a acercar un mejor conocimiento del pasado. Lo que no es poco

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad