Publicidad

La Constitución

Compartir esta noticia

Se cumplen ciento setenta y ocho años de la Jura de la Constitución de 1830, nuestra primera Constitución en sentido formal, contenida en un texto orgánico, jurado solemnemente. Pero no fue nuestra primera Constitución, entendida ésta como el conjunto de normas que establecen la organización del Estado (parte orgánica) y la consagración de los derechos individuales ( parte dogmática).

Es un error creer que fue en ese momento que el país nace como soberano e independiente. Antes, en el proceso que fue desde la Cruzada Libertadora hasta el golpe de Estado de Lavalleja, en el territorio de la entonces Provincia se dictaron las leyes constitutivas del sistema gubernamental del Estado. Ese conjunto de normas conformó la primera Constitución estadual y no provincial. Entonces pudo hablarse de Constitución de un Estado existente "per se", sin perjuicio de encartar en una Confederación en lugar de una Constitución provincial dentro de un régimen federativo.

Fue la Convención Preliminar de Paz la que fijó el instante del nacimiento de la República como Estado independiente y soberano. Y esa fecha, o la de su ratificación, deberían figurar en el acta de nuestro nacimiento como país, cuya independencia fue formalmente declarada por primera vez en Montevideo por decreto de Joaquín Suárez, el 13 de diciembre de 1828.

Importa destacar, con Justino Jiménez de Aréchaga como si hablara hoy, que un sistema democrático que debe funcionar a base de partidos políticos, requiere disposición a asumir la responsabilidad del gobierno en la misma medida que le corresponden los poderes dentro del mismo. Toda Constitución se funda en supuestos. En una Constitución democrática, enseñaba el Maestro, los más generales son la lealtad política y la voluntad unánime de defender la integridad del sistema institucional.

En tiempos como los que estamos viviendo, el tributo de homenaje que le debemos a la Carta Magna, en un día como este, es el recuerdo de esos esclarecedores conceptos. Y también, al cumplirse 178 años de la Jura, el recuerdo a los inspirados constituyentes que pusieron a caminar formalmente a nuestra República.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad