Publicidad

Más control, más impuestos

Compartir esta noticia

La Cámara de Representantes analiza el proyecto denominado de Transparencia Fiscal Internacional y de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

La Cámara de Representantes analiza el proyecto denominado de Transparencia Fiscal Internacional y de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Tan grandilocuente título esconde la voluntad de generar normas acordes a las exigidas por la OCDE. De lo que en esencia se trata, es de que todos los estados colaboren para que los países poderosos reciban un flujo mayor de capital financiero y puedan también cobrar más impuestos a sus ciudadanos. Para la obtención de dicho propósito la OCDE determina requisitos que los estados deben cumplir so pena de sanciones morales y materiales.

Estas decisiones no son inocuas. Es cierto que el mundo parece ir hacia un esquema de mayor transparencia en el manejo de la información financiera. Pero, esas políticas a quienes hacen correr mayores riesgos es a los países receptores de capital. Si los capitales son castigados por invertir en Uruguay: ¿por qué seguir haciéndolo?

Este proceder de los gobiernos del FA tiene estrecha relación con una actitud que se caracteriza por ampliar las potestades de la administración tributaria llevándola a erigirse como un súper poder que termina por afectar las garantías individuales.

Se alienta una concepción de la administración tributaria a la que se presenta imbuida de tan loables fines que le está permitido actuar por encima de la Constitución y de la Ley. Principios fundamentales del Estado de Derecho como el de que las personas son inocentes hasta que se demuestra su culpabilidad; de que todas las personas tienen derecho a ser oídos por un juez imparcial; que las personas tienen derecho a la intimidad y que a ella se puede acceder solamente con autorización judicial; que no puede usarse el poder del estado arbitrariamente y con desviación de poder, son ejemplos de lo que está en cuestión en estos tiempos. Si la Administración impide que un contribuyente pague en cuotas sus adeudos y que al mismo tiempo litigue; si no termina en un tiempo razonable las inspecciones; si fija un monto a pagar que después admite negociación; si amenaza con la policía al contribuyente, esa administración no está actuando en el marco del Estado de Derecho.

Asistimos diariamente a una acumulación de instrumentos de control de las personas sin que el controlado tenga posibilidades ni de saberlo ni de oponerse al uso de la información que se recaba. Con los eufemismos de “inclusión financiera” y de “disminuir el delito” se obliga a usar tarjetas y dinero electrónico, quitando libertad al individuo y acumulando información. En otro momento nos referiremos a los perjuicios que se están causando al pequeño y mediano comercio y a lo que puede venir el año próximo.

Transparencia, inclusión financiera lucha contra el terrorismo, bancarización, son palabras que encubren la decidida voluntad de controlar más para así estar en condiciones de cobrar más impuestos.

Desde la perspectiva frenteamplista del gobierno el contribuyente debe aportar cada vez más para que el Estado pueda gastar más, pero sin compromiso de mayor eficacia ni transparencia. Ancap. Pluna, regasificadora, Antel-Arena, el estado paralelo, Fondes, Alas-U, seguridad, infraestructura, son los ejemplos más obvios, pero hay mucho más.

SEGUIR
Gustavo Penadés

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad