Publicidad

Rendición de Cuentas con futuro

Compartir esta noticia

SEGUIR

El 30 de junio, la ministra Azucena Arbeleche llevó al Parlamento, como es tradicional, las cajas que contienen los voluminosos tomos de la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal 2021.

Vale recordar que, al mismo tiempo que se presenta un pormenorizado análisis de los números de todo el Estado del año anterior se presentan las modificaciones presupuestales para el año próximo, por lo que vale la pena detenerse en los informes tanto como en el proyecto de ley.

En la exposición de motivos del proyecto se encuentra valiosa información sobre lo realizado hasta el momento por el gobierno y lo que se proyecta para los próximos años. En particular, en la introducción, se encuentra una sección titulada “La mirada hacia el futuro” que plantea el rumbo en temas fundamentales para el Uruguay.

El primer tema que se destaca es la transformación educativa en marcha. Quizá sin estridencia, vienen avanzando cambios muy importantes para un asunto en que se juega no solo el desarrollo económico, sino la conservación y mejora del entramado social, pensando en mejorar la movilidad social que supo caracterizar al mejor Uruguay. Hay cinco puntos que se destacan: 1) Reforma de la gobernanza. 2) Reducción de la inequidad interna del sistema educativo 3) Reforma de la gestión de los centros. 4) Reforma curricular. 5) Reforma de la formación y carrera docente.

El primer tema que se destaca es la transformación educativa en marcha. Quizá sin estridencia, vienen avanzando cambios muy importantes para un asunto en que se juega no solo el desarrollo económico, sino la conservación y mejora del entramado social.

Los logros ya son significativos, según el mismo documento: “Durante el año 2021 se avanzó decididamente para el logro de cada uno de estos objetivos. A partir de estos esfuerzos, se pondrá en marcha la propuesta curricular en forma gradual, sumando grados escolares en forma sucesiva en 2023, 2024 y 2025, para entregar a la siguiente administración toda la propuesta curricular transformada completa.” Esto es clave para el futuro del país, aunque seguramente sus cambios se dejarán sentir en los próximos años, lo que debe destacarse aún más ante las presiones que sufren los gobiernos para priorizar el corto plazo sobre el largo. Para seguir con el plan de mejoras se destinarán 45 millones de dólares adicionales en 2023 y 55 millones de dólares adicionales en 2024.

También se destaca el tema innovación, central en toda economía moderna que pretenda pensar en un desarrollo sostenible en el tiempo y sustentable desde el punto de vista social y ambiental. El informe destaca tres áreas que se están desarrollando: “la tecnología digital aplicada a innovación, la biotecnología -a ser aplicadas a la salud y alimentación humana y animal- y la tecnología verde -energías renovables, nuevos combustibles y nuevos materiales asociados a la economía circular.” Por primera vez en mucho tiempo el Estado invertirá recursos en estos temas, una verdadera inversión en el futuro.

Asimismo son auspiciosos los datos de crecimiento de la economía y de creación de puestos de trabajo. En efecto, el Ministerio de Economía proyecta que este año creceremos 4,8%, una cifra que está en línea con lo que estiman los analistas privados. Vale también recordar que las proyecciones del año pasado que fueron calificadas de optimistas por el Frente Amplio no sólo se cumplieron sino que el crecimiento terminó siendo un punto mayor al previsto por las propias autoridades. Cortos en la promesa y largos en el cumplimiento, parece ser la vieja frase que se recupera, luego de que durante 15 años las proyecciones fueran una farsa indefendible que hundió la credibilidad de los equipos económicos encabezados por Astori.

También se proyecta que este año se crearán 40.000 nuevos puestos de trabajo, una excelente noticia que nos ayudará a recuperar buena parte del Estadio Centenario de puestos de trabajo destruidos en el último quinquenio frentista. Este es una variable clave para la vida de los uruguayos, y al ir creciendo el ingreso de los hogares como viene creciendo, junto a la recuperación del consumo que muestra las cuentas nacionales,

Y aunque se logre por segundo año consecutivo también vale la pena destacar que se cumplieron las metas fiscales, resaltando la fortaleza de la nueva institucionalidad fiscal. Mientras que los gobiernos frentistas anunciaban la baja del déficit y no dejaba de aumentar, ya hace dos años nos acostumbramos a que lo que se anuncia y proyecta desde el Ministerio de Economía, eso es una ganancia de confianza y certezas para el país.

El gobierno, por tanto, no solo presenta un panorama alentador en cuanto al crecimiento de la economía y la generación de empleo, también tiene un rumbo claro hacia el futuro, en los temas en que realmente se juega nuestro destino.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Editorial

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad