EDITORIAL
diario El País

Merecido reconocimiento a Arbeleche

Ayer se conoció la noticia de que la Ministra de Economía y Finanzas Azucena Arbeleche fue reconocida como la mejor ministra de finanzas de las Américas por la prestigiosa publicación británica The Banker.

Es un galardón muy conocido a nivel de las finanzas internacionales y que confirma el prestigio que ha ganado el pulso firme de la Ministra Arbeleche en su intachable gestión al frente de la economía nacional en tiempos especialmente desafiantes.

“A cualquier inversor en bonos uruguayos le será familiar Azucena Arbeleche”, comienza el comunicado de The Banker. “Ahora su liderazgo seguramente tendrá un impacto más allá de América Latina ya que ha sido nombrada presidenta del Comité de Desarrollo del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Desde esa posición ha dejado claro su visión sobre el endeudamiento de los países emergentes: los países con buenas políticas ambientales deben gozar de créditos multilaterales más baratos, así como las emisiones verdes tienen como beneficio condiciones más ventajosas en los mercados de capitales.”

El comunicado de The Banker también destaca a Uruguay por sus políticas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG por su sigla en inglés) y la performance de las emisiones de bonos en dólares del año pasado que superaron a todas las de los demás países emergentes.

También se destaca el competente manejo de la pandemia y que Uruguay está preparando una emisión de bonos verdes vinculados a indicadores de sustentabilidad, que sería la primera emisión soberana de este tipo.

En definitiva, el reconocimiento es a una gestión que logró combinar la atención a la pandemia con “los motores de la economía” encendidos y la creación del Fondo COVID-19 para responder a todas las necesidades sociales, económicas y sanitarias y “mantener las luces largas prendidas” para procesar reformas estructurales indispensables. Las comillas responden a expresiones características de la Ministra Arbeleche, que no solo ha tenido una gestión destacada sino que ha logrado comunicarla con claridad a la población y al mundo.

Ya no solo es una excelente Ministra de Economía y Finanzas, como sabemos, sino también un capital político relevante del gobierno y, más importante aún, del país. Su prestigio y solidez son parte fundamental del camino de desarrollo que comienza a transitar Uruguay.

El comunicado incluye declaraciones de la Ministra: “Este es un reconocimiento a las sólidas bases institucionales y democráticas de Uruguay, a las políticas macroeconómicas responsables y transparentes llevadas adelante durante la pandemia, así como nuestra ambiciosa agenda de reformas en la que avanzamos, incluso durante la época del COVID-19”.

Además sostuvo: “Más que nunca, Uruguay se mantiene a la vanguardia de las políticas amigables con el medio ambiente y es un país enfocado en la sustentabilidad. Con ese espíritu, en mi rol de presidenta del Comité de Desarrollo del FMI / BM, Uruguay impulsará una agenda para introducir instrumentos de deuda soberana y préstamos multilaterales que vinculen el costo del financiamiento con el éxito de los países en el cumplimiento de sus objetivos de cambio climático bajo el Acuerdo de París. En resumen, debemos diferenciar las condiciones de financiamiento en función de la contribución que los países hacen a los bienes públicos mundiales, premiando la formulación de políticas sostenibles.”

Este reconocimiento llega en un momento en que los números son auspiciosos para la economía nacional: crecimiento récord de las exportaciones, creación de más de 45.000 empleos y una economía que en 2021 habrá crecido más de 4%. Todo esto superando las expectativas de los analistas que tildaban de optimistas las proyecciones oficiales, otra batalla ganada por Arbeleche que siempre manifestó que eran prudentes y razonables.

La dimensión internacional de la Ministra que destaca The Banker también es muy relevante. La voz de Arbeleche se ha venido escuchando en distintos foros internacionales desde la COP26 a las reuniones anuales de los organismos multilaterales, pasando por prestigiosas instituciones internacionales y foros sobre los más diversos temas. Ahora como presidenta del Comité de Desarrollo del FMI y el BM su visión se amplificará y las ideas que propone para las finanzas internacionales y la sustentabilidad ambiental, entre otros temas, cobrarán relevancia a nivel mundial.

La ministra Arbeleche ya no solo es una excelente ministra de Economía y Finanzas, lo que sabemos desde hace rato, es también un capital político relevante del gobierno y, más importante aún, del país. Su prestigio y solidez son parte fundamental del camino de desarrollo que comienza a transitar nuestro país, por lo que este reconocimiento viene a hacer justicia con una servidora pública de excepción.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados