Publicidad

Confirmado el curro del Fondes

Compartir esta noticia

El Fondes (Fondo para el Desarrollo) ha sido una pésima iniciativa. Desde su inicio en 2011, en esta página periódicamente hemos mostrado cómo ha sido utilizado por el Frente Amplio para financiar proyectos sin ningún futuro rentable, malgastando así las ganancias del Banco República.

En realidad, como bien resumió Mujica una vez, el gobierno siempre fue consciente de que se perdía plata con estas iniciativas, pero creía que igual valía la pena mantenerlas porque eran "velitas prendidas al socialismo". La izquierda despilfarró así los dineros de la sociedad uruguaya toda, y sobre todo los de los más humildes que son los que más trabajan con el Banco República, en el barril sin fondo empresarial compañero. Y no fue poco lo que se quemó con esas velitas: a inicios de 2014, más de 70 millones de dólares.

La nueva administración de Vázquez planteó una nueva etapa para el Fondes. En reciente reportaje al semanario Búsqueda, su administrador Gustavo Bernini admitió lo que cualquiera podía advertir desde hacía ya años: que el Fondes no fue más que un gran acomodo de plata fácil para empresarios amigos y que nunca le devolverán un peso. Es por eso que se decidió que cerca del 70% de los dólares de capital prestado por el Fondes a ocho empresas, que son las que más concentraron la recepción de préstamos, sean pasados a pérdidas. Así, según Bernini, se "sinceran" los números por razones de "buena administración".

Para ilustrar lo que ha sido el mal manejo del Fondes alcanza con fijarse en el ejemplo de Cotrapay, formada por extrabajadores de Paylana organizados en cooperativa. Siempre los argumentos para prestar dinero a Cotrapay recalcaban que había mercados para vender textiles, que la calidad de los productos para ofrecer era óptima y que había voluntad de buena gestión de los compañeros responsables de la empresa cooperativa. Los trabajadores agregaban que sin patrones cobrando "grandes salarios", la cooperativa terminaría siendo pronto viable, porque en esos "grandes salarios" estaba gran parte del problema que había hundido a Paylana.

Fue así que Cotrapay obtuvo 3,6 millones de dólares del Fondes en 2013. Luego, en mayo de 2014, recibió otro millonario préstamo, porque en esos cinco meses sus responsables se dieron cuenta de que los avances textiles internacionales habían dejado las máquinas "casi obsoletas" y precisaban más dinero para renovarlas. Pocos meses más tarde, en diciembre de 2014, Cotrapay pidió recibir otra ayuda más del Fondes. Adujo que el 2015 sería "el año del despegue".

Ahora, finalmente, se supo por parte de una auditoría lo que siempre fue evidente para cualquiera que quisiera ver la realidad: era imposible que Cotrapay pudiera competir a nivel internacional con los cambios de estos años en la economía mundial, con las potencias textiles asiáticas y su mayor protagonismo de precios muy competitivos. Estaba fundida sin remedio. Cada millón de dólares puesto allí no fue una "velita prendida al socialismo", sino que fue una irresponsabilidad política basada en que como el Banco República hacía mucha ganancia, el gobierno decidió tirar manteca al techo.

Hoy, al decir de Bernini, "tuvimos que llegar a la conclusión de que no había más forma de financiar" a Cotrapay.

En el horizonte pronto planearán las dificultades de Alas-U que recibió del Fondes más de 15 millones de dólares para funcionar. Luego de las millonarias pérdidas de Pluna, la administración Mujica decidió quemar otra "velita al socialismo" con este proyecto que la administración Vázquez decidió mantener. Como afirmó Bernini, Alas-U "hasta hace poco no podía darle continuidad al puente aéreo". Y como trascendió también, a través de Alas-U los pasajeros no pueden realizar reservas de vuelos a largo plazo.

En el competitivo sector de la aviación, las rutas que dejó libres Pluna ya fueron en su mayoría cubiertas por empresas ya instaladas. Es muy posible entonces que más temprano que tarde los 15 millones de dólares del Fondes en Alas-U se pierdan volando. Tan es así que Bernini quiere mejorar sus garantías de cobro: señaló que ahora el Fondes está prendando el paquete accionario de Alas-U y documentando la sesión de derechos de cobro sobre la venta de pasajes con tarjeta de crédito.

Lo del Fondes quedó claro: no era más que un curro para prestar plata fácil a los compañeros del gobierno. Ahora Bernini dice que quiere cambiar su gestión. ¿Lo hará de verdad? Difícil. Lo que termine pasando con Alas-U será una buena prueba.

Editorial

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

EditorialFondessocialismo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad