Publicidad

El "apagón" total

Compartir esta noticia

Hace un par de meses, el Presidente Mujica advirtió de su temor por un "apagón logístico" en el país, como forma de justificar la creación de un nuevo impuesto. Escondió el verdadero motivo (compensar "ideológicamente" a ciertos grupos de su partido político por el fracaso de la anulación de la Ley de Caducidad), pero desnudó una situación alarmante. Pese a que la Dirección General Impositiva anuncia en forma periódica que crece su recaudación (esto es, lo que aportan los ciudadanos en su carácter de contribuyentes), no existen recursos para atender obras de infraestructura imprescindibles para el desarrollo y las oportunidades que vienen de la mano de la bonanza económica. Mujica centró su preocupación en "que los 8.470 km de carretera se arrugan", que en 2009 sólo para mover los granos (soja, maíz, arroz, trigo) se movieron 207.000 viajes de camión de 30.000 kilos, y por la madera fueron 150.000 de camiones pesados, y 90.000 por la carne y la leche; que cuando esté en funcionamiento Montes del Plata las cifras se van a duplicar y si no se invierte en ruta "no vamos a tener como sacar la producción hacia sus puntos de venta".

El "apagón logístico" en nuestro país no pasa solo por las carreteras, (donde se apuesta a la inversión privada para superarlo) sino es mucho más vasto y generalizado.

-En materia portuaria el atraso es asombroso. El puerto de Montevideo va camino a la asfixia por la inactividad de sus autoridades que no encaran las obras necesarias para atender la demanda, y Nueva Palmira (salida natural a para la generosa producción del litoral) no puede extenderse por el "veto" de Argentina a la construcción de nuevos muelles. Con todo, cualquier solución en ambos puertos viene de la mano del capital privado.

-La inversión ferroviaria ha sido torpedeada por los propios funcionarios de AFE y la alternativa del ferrocarril es una utopía. ¿Qué capitales privados querrán apostar a él si saben que tienen en contra al sindicato y en esta administración los sindicatos marcan la cancha? Pero es siempre una posibilidad, aunque el estado de las vías de los viejos ramales en su mayoría es malo y las locomotoras escasas.

-El atraso en energía también es grave. Se apuesta a la eólica que es como darle una aspirina a un elefante para calmarle el dolor de cabeza, y la conexión eléctrica con Paraguay es también saboteada por Argentina mediante el cobro de un peaje "enemigo". Y sin electricidad no puede instalarse ninguna empresa que apueste a la producción en gran escala.

-Internet es caro y lento, por más que desde Antel se nos quiera hacer creer otra cosa.

Pero además tenemos otros "apagones".

-No se invierte en construcción de escuelas y liceos, pese a que en el Presupuesto se votaron fondos para infraestructura y ANEP tiene $386 millones para gastar en este año. Hemos ingresado al mes nueve de 2011 sin ningún aporte. Allí están las denuncias sistemáticas de docentes y padres por situaciones de serios deterioros en los edificios y de construir locales nuevos mejor ni hablar.

-El panorama no es mejor en materia de viviendas, al punto que es muy difícil asociar la imagen del mediático Presidente de la República con la inauguración de algún complejo habitacional. Hay una apuesta más personal (que lo ennoblece) que programada al Plan Juntos, y se está poniendo en marcha una serie de proyectos financiados por capitales privados. Del Estado, muy poco.

-Los hospitales del interior del país tampoco escapan al panorama de descalabro y la Federación Médica del Interior (FEMI) ha hecho sentir su preocupación ante la acumulación de carencias en varios de ellos. Paysandú y Rivera se hallan entre los más afectados y no solo por problemas presupuestales; en esta materia hay también un déficit de gestión.

A todo esto cabe preguntarse qué diablos pasa con el dinero que se recauda a través de los impuestos, que tan celosamente cuida la DGI. Porque si no se hacen obras imprescindibles (carreteras, escuelas, hospitales, viviendas), si las perspectivas de mejora vienen de la mano de los inversores privados, sería bueno saber dónde se gasta el aporte de los contribuyentes. Porque a simple vista, parecería que solo se financia el clientelismo políticos en todas sus expresiones, mientras el resto del país vive su "apagón total".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad