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Violencia doméstica

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Mujeres de Negro

Dr. Marcelo Gioscia Civitate | Montevideo

@| "Nuevamente la violencia doméstica es tema de atención y las campañas promovidas al más alto nivel nacional, internacional y mundial para que se tome conciencia de este flagelo y se actúe para erradicarlo, ponen de manifiesto la fragilidad de los más desprotegidos y las carencias del sistema legal de protección de las víctimas y sus huérfanos. Carencias que se advierten en el momento mismo de implementar las medidas cautelares (con las que jueces y fiscales especializados pretenden garantizar la integridad física y moral de quienes reclaman su intervención), que imponen tanto el retiro del hogar del agresor como el cumplimiento de no aproximarse a la denunciante (conocida también como medida que establece un área de exclusión).

Lamentablemente se comprueba muy a menudo, la ineficacia de la respuesta dada a la violación de lo dictaminado por la Justicia, y a la vez, la tardía -cuando no omisa- o insuficiente respuesta policial, frente a la denuncia de la víctima.

Se realizan eventos, se dictan conferencias y se promueven campañas publicitarias de gran alcance, al tiempo que se aumentan las líneas de teléfono para denunciar este tipo de hechos sin siquiera gastar en una llamada telefónica. Pero duro es comprobar que los resultados son muy desalentadores y nos dejan un sabor amargo.

Personalidades políticas de primer nivel, tanto nacionales como extranjeras, así como comunicadores y referentes sociales, brindan su imagen y apoyo a este tipo de emprendimientos que pretenden se tome conciencia de este problema. Problema social que, al quedar al descubierto, muestra que no es exclusivo de un segmento de la sociedad (que podría pensarse sea exclusivamente el que carece de las necesidades básicas insatisfechas) y que realmente, obedece a un sinnúmero de factores culturales mucho más profundos.

Sin embargo, seguimos siendo testigos de crónicas policiales que ponen de manifiesto agresiones con resultado muerte y que muchas veces se presentan como `crímenes pasionales`. En puridad, un eufemismo que tal vez pretende describir hechos en que la pasión funcionó por sobre la razón, pero que, en la mayor parte de las veces, no llama a las cosas por su nombre y que en cierto modo encubre el drama de un problema de pareja no resuelto por las vías pacíficas de convivencia. Más aún, en aquellos casos en que se denuncian sin éxito violencias y amenazas así como violaciones a lo dispuesto en sede judicial, pero que terminan con la invalidez o la muerte de la víctima y el casi total desamparo de sus huérfanos.

Por ello estas organizaciones que visten de luto por las víctimas y por sus huérfanos, constituyen un llamado de atención social y responden a un colectivo que entendemos debiera disponer de mayores recursos humanos, profesionales y financieros, a la hora de implementar con eficacia, soluciones que resulten útiles para resolver las graves situaciones de riesgo o peligro inminente que se someten a consideración de la autoridad judicial.

Pero si no se implementan en forma urgente planes educativos desde la infancia, que apunten a fortalecer el respeto por la persona humana, el apego a las normas jurídicas (donde cada quien acepte que cada derecho va de la mano de una obligación) y a una escala de valores morales permanentes, serán insuficientes todas las buenas intenciones y el sistema seguirá arrojando estadísticas que ponen de manifiesto iniquidades y dramas socio familiares, que podrían llegar a evitarse."

Alumbrado (I)

María Rosa Romaniello | Canelones

@| "Por intermedio de este noble instrumento me dirijo a la opinión pública y/o jerarcas de la Comuna Canaria y/o de UTE.

Vivo en la calle 34 esq. 50, manzana 269, solar 7, Solymar Norte km 23. Estamos sin alumbrado público, pagándolo. Se reclama a la Comuna Canaria, que recibe el reclamo, pero nos dice que tenemos que esperar por lo menos 10 días para su arreglo. A todo esto, a los vecinos nos descuentan todos los meses en el recibo de UTE por concepto de alumbrado público $200 (los cuales los cobra UTE), pero hay un problema con él se debe llamar a la Comuna Canaria.

Luego de una semana aproximadamente la arreglaron, pero el día 22 de noviembre volvió el apagón en la vía pública; sí, apagón porque la calle y demás quedaron como una boca de lobo. Pero a esto hay que agregarle que quedamos sin teléfono de Antel por una semana; recién ayer lo arreglaron. Nos dicen que habiendo teléfonos públicos no es una urgencia. Bárbaro, pero si necesita teléfono por una urgencia, ¿usted saldría en la noche que no se ve nada? (mire que a los celulares se les termina la tarjeta y a veces uno no cuenta con el dinero necesario).

Estamos a la merced de los malhechores. Imagínese usted bajarse del bus y que no se vean ni sus zapatos. Por eso pregunto: ¿Le corresponde a UTE o a la Comuna Canaria dar la solución? Porque a mí me descuentan igual aunque el servicio se vea interrumpido por causas ajenas a nosotros.

Es lastimoso que seamos rehenes de esta situación y estemos pagando por servicios que no nos brindan. Tengo esperanzas que esto se solucione."

Alumbrado (II)

Carlos Rodríguez Fuentes | Canelones

@| "Hace algunos días se puso en funcionamiento una serie de luminarias del alumbrado público, ubicadas en algunas calles y avenidas `estratégicas` del balneario, Bello Horizonte. Es la culminación de un trámite que comenzó hace aproximadamente 6 años. Todos los vecinos a quienes beneficia están muy contentos. Sin embargo otros, unos cuantos, no lo estamos tanto.

Entre estas `estratégicas` calles y avenidas, se saltearon nada más ni nada menos que el primer kilómetro y medio de la entrada al balneario. Habían empezado desde adentro hacia afuera y se le acabaron las columnas.

Desde la entrada (Ruta IB Gral. Líber Seregni, km 57) y por la Avda. Nº 1 hasta la calle 44, un kilómetro y medio hacia el Sur, no hay alumbrado público, excepto lo que de su propio peculio aporta algún vecino que otro, colocando y reponiendo luminarias, fotocélulas, etc. Consecuentemente, quienes vivimos todo el año y tenemos que tomar ómnibus en la ruta para ir a trabajar, durante el invierno debemos caminar ese trayecto en las madrugadas y las tardecitas, cansados, siempre a oscuras.

Desde hace tiempo se realizan gestiones ante las autoridades locales y del área Alumbrado Público de la IMC, las que han resultado infructuosas.

Así es que, seguros de que se trata de una triste desinteligencia entre las autoridades de la comuna, los vecinos que nos sentimos discriminados por esta falencia, nos hemos dirigido al Sr. Intendente para señalarlo formalmente. Con nuestra nota se ha formado un expediente que esperamos culmine pronto y no sea necesario ponernos a pensar en otro tipo de medidas menos simpáticas."

Robo de autos

M.D.M. | Montevideo

@| "Salgo a caminar por la rambla de Pocitos y veo vehículos con sus vidrios rotos estacionados en la parte Sur, entre las calles Terú y Vázquez Ledesma. En mi caso, en el correr de dos años me rompieron tres veces los vidrios del auto. En realidad, le llaman `aletas` y ya cuando voy a repararlo con solo decir el modelo me preguntan: `¿que aleta es, la izquierda o la derecha?`

En estas casas de reparación es que debería consultarse el nivel de inseguridad en el que vivimos y que indiquen la cantidad de vehículos que atienden día a día. Gracias a los ladrones también cuando cambié el auto, por más que es excelente, desistí de repetir el modelo: ahora me fijo si tiene aletas o no, si tiene cerraduras en las puertas tampoco porque las fuerzan muy sencillamente.

¿Se podrá instrumentar una vigilancia en la rambla entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana, que debe ser la hora crítica en que se producen estos robos? Estimo que sería la manera de solucionar el problema.

Quizás si todos denunciamos estas situaciones se puede mejorar la seguridad de todos los uruguayos que se ha perdido, lamentablemente."

Cajeros automáticos

Don Leandro | Montevideo

@| "La Agencia Rivera del BROU, sita en Avda. Rivera esq. Avda. Soca, fue refaccionada totalmente y la verdad hoy entré en ella y quedé maravillado por lo que vi.

Una funcionalidad impecable, tanto para clientes como para funcionarios.

No obstante, debo decir que a mi entender cometieron un error enorme y muy peligroso al sustituir la antigua cabina del cajero automático por un amplio y muy bien iluminado hall, todo de vidrio con 5 cajeros automáticos en su interior a nivel de pared, que reúnen las siguientes condiciones altamente objetables:

1) No tienen tabique separador entre ellos. Cualquiera puede ver lo que hacen los demás operadores, incluso el PIN.

2) La entrada de los clientes (o no clientes) es directa desde la vereda, mediante una puerta de vidrio colocada en una amplia pared también de vidrio con algunas franjas finas de esmerilado.

3) De día y muy especialmente de noche, los que transiten por la vereda podrán ver claramente lo que hacen los de adentro, dónde guarda el dinero extraído antes de salir, dónde ponen sus depósitos, etc.

Solicito a las autoridades del BROU que tomen en consideración los puntos expuestos."

Caja Bancaria (I)

L.D.R. | Montevideo

@| "Días pasados recibí una comunicación de Caja Bancaria donde ofrecen un préstamo al 10% de interés más IVA. Esta Caja, que mes a mes nos quita una parte importante de nuestros ingresos, como un 35%, ahora nos ofrece ayudarnos con nuestros propios dineros. Debe ser la única Caja del Uruguay y creo del mundo, donde el pasivo tiene que seguir aportando.

¿No hay alguien que ponga un fin a esta situación?

Si alguien intenta hacer algo, cuenten con mi firma."

Caja Bancaria (II)

Nelson | Montevideo

@| "Cada poco tiempo aparecen en esta sección personas opinando sobre la Caja Bancaria.

En este caso me refiero a lo escrito por Hugo, que parece desconocer la gravedad del estado de situación que pasó la Caja hasta que se votó la ley 18.396. Todo lo anterior fue para que el déficit que ésta tenía no se agravara más. Imposible que ese dinero fuera devuelto ya que gracias a la ley 18.396 a partir del 2009 la Caja ha dejado de dar pérdida y lentamente se va capitalizando para al final de la ley en el 2014 se empiece a rebajar este aporte."

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