ECOS
Email:
Teléfono: 2908 0911
Correo: Plaza de Cagancha 1162
Escriba su carta aquí

Tres árboles cercenados


Hubo sanciones para el jerarca responsable de la ejecución de la marcha 3 árboles en el cierre de la Expo-Prado.

La misma evoca la batalla que tuvo lugar en Paso Hondo del Arroyo Tres Árboles (departamento de Río Negro) en el año 1897 en que las fuerzas blancas revolucionarias derrotaran a las huestes del gobierno que presidía Juan Idiarte Borda.

Se puede discutir la oportunidad de la ejecución de la marcha. De hecho se expidieron sobre el hecho autoridades de todos los partidos.
Sin duda que al estar en los inicios de la campaña electoral cualquier pretexto sirve para obtener segundos de cámara.

Una de las declaraciones más centradas fueron las del ministro Víctor Rossi, que quitó trascendencia al tema destacando la musicalidad de la obra, pero en general las voces que se oyeron fueron de desaprobación.

Pero más allá de la justicia de la sanción impuesta, basada en la intencionalidad que se atribuye a los responsables de la ejecución, entiendo que le falta sustancia a algunas de las protestas airadas que se escucharon.
El autor de la marcha militar fue Gerardo Metallo (1871-1946) italiano que vivió en Montevideo desde una edad temprana. Compuso además tangos, valses criollos, polkas, etc. Llegó a dirigir bandas militares durante treinta años. Registra en Buenos Aires la marcha Tres Árboles con el subtítulo: Gran marcha militar opus 35 para piano.

La marcha forma parte del repertorio del Ejército argentino desde principios del siglo veinte. El ejército uruguayo también la tiene entre las piezas de su repertorio, algo completamente lógico porque en esencia es una marcha militar. Es evidente que es una obra que está largamente ensayada sino sería imposible su ejecución. ¿Si se ensaya para que otra cosa debe ser sino para tocarla?

A fines de la década del 40, el Directorio del Partido Nacional le encarga al poeta Julio Casas Araújo (1895-1974) que le ponga versos a la marcha que pasó a ser un emblema del Partido Nacional.

Un hecho a destacar es la grabación de la marcha por el famoso dúo folklórico argentino Los Indios Tacunau que fue registrada —por supuesto en forma instrumental— en 1970.

¿Qué sucedería si en uno de esos espectáculos promovidos por la IMM estos artistas vinieran a nuestra capital e interpretaran el tema? ¿Le adjudicarían también intencionalidad? ¿Le prohibirían su ejecución?

Pensaba que la censura y la prohibición eran malas palabras para un gobierno de izquierda, al menos en Uruguay. Lo cierto es que se ha decretado una veda de casi cuatro años a tan hermosa composición instrumental.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
volver a todas las cartas

º