Publicidad

No al Tren de UPM

Compartir esta noticia

@|Vecinos exigen otro trazado para el tren de UPM.

Vecinos y vecinas de Capurro, Colón y La Paz, integrantes de “No al Tren de UPM” participaron en una actividad organizada por Colectivos de vecin@s y la Coordinación Nacional contra UPM, el sábado pasado en la Plaza Vidiella. Conversaron y le entregaron cientos de volantes a los y las vecinas de Colón mientras explicaban las causas por las cuales exigían que se detuviera la obra del tren y se realizara un trazado alternativo.
Entre las principales razones para plantearlo en este momento se encuentra el hecho de que hasta el propio Ministro de Transporte ha reconocido que: “no se han realizado estudios pormenorizados de suelo. El estudio realizado por una empresa finlandesa (y pagado por el Estado uruguayo más de 5 millones de dólares) calculó mal las expropiaciones y se equivocó en número de servicios (OSE, UTE, ANTEL, etc) que habría que atender a lo largo de la vía, son por lo menos 1500 en vez de 187 como se había calculado. El informe tampoco tuvo en cuenta que se necesitan hacer más de 250 alcantarillas para permitir los pasajes de agua ni que la tierra era más blanda de lo prevista y hubo que removerla. En muchos casos no se logra estabilizar el terreno, el suelo permanece inundado y no se desagota a pesar de que hay bombas extrayendo agua en forma permanente. Esto acarrea retrasos y gastos adicionales calculados en millones de dólares”.

Además, la obra de la vía férrea, pagada por los y las uruguayas a un costo mayor a 2700 millones de dólares, ya está perjudicando a la gente. En este primer período de obra fueron afectadas varias casas de familia a consecuencia de los movimientos de tierra y con paredes quebradas por la acción de máquinas de gran porte operando en los barrios.

Se sucedieron lamentables accidentes a consecuencia de la falta de precauciones para los vecinos que transitan por las zonas de las obras. Se destruyeron estaciones de trenes que habían sido declaradas Patrimonio Nacional al igual que ejemplares centenarios de flora autóctona, afirmaron.
Recordaron también que: el tren que se está construyendo a lo largo de 273 km., en 4 departamentos, formó parte de los compromisos incluidos en el contrato firmado entre UPM y el Poder Ejecutivo y que provocará daños irreparables a la sociedad, al ambiente y a la economía uruguaya. Mientras el Estado tendrá que pagar más de 5000 millones de dólares en obras para que se instale la empresa UPM, ésta no pagará impuestos, operará en una zona franca y ganará 2 millones de dólares por día.

Por tanto, los y las vecinas exigen que el gobierno, el MTOP y las Intendencias deben reconsiderar el trazado del tren de UPM ya. Se deben tomar por válidas las soluciones planteadas por técnicos uruguayos especializados consultados por los vecinos.

No se debe permitir que un tren de las características mencionadas atraviese la zona urbana de nuestras localidades.

Se debe respetar y no se deben avasallar los derechos de la gente que deben tener prioridad sobre los contratos firmados en forma inconsulta con la ciudadanía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

UPMvecinosMTOPderechosTren

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad