ECOS
Email:
Teléfono: 2908 0911
Correo: Plaza de Cagancha 1162
Escriba su carta aquí

Transporte colectivo


@|Como todo sufrido montevideano que circula por nuestras vías públicas afrontando las consabidas “trancaderas”, vemos cómo avanzan las obras del denominado túnel sobre Avenida Italia y sus anexos con cierta preocupación.

Pues esa obra, que peca de faraónica, no supone ser parte de un plan y/o sistema integral como para solucionar la enorme y pesada mayoría de los problemas del transporte metropolitano. Al contrario, es una suerte de un muy bien promocionado parche, que, como tal, pensando a vuelo de pájaro criollo, solo sirve a intereses parciales que se hallan de espaldas a los avances técnicos que supone debería encarar este Siglo XXI.

Ciertamente, a lo largo del tiempo, ha habido alguna ocasional y tibia proposición al respecto, como para asumir un sistema de transporte más adecuado a la realidad de una ciudad de más de millón y medio de habitantes. Pero nada concreto salió a luz a causa, sin duda, de hallarnos muy a la zaga en lo referente a cualquier cambio real de matriz cultural.

Sobre este caso tan imperativo, el 30 de Abril de 2015, el semanario Voces n° 470, publicó muy oportunamente una interesante propuesta que se hacía en momentos previos a la elección departamental-que como sabemos elevó al Ing. Martínez como Intendente- donde con el sugestivo título: Revolución en el Transporte Colectivo para el Siglo XXI, se proponía un plan integral para el transporte colectivo a una escala metropolitana que contemplaba, con una visión moderna, una solución adecuada a las realidades de esta sociedad, incluyendo su misma metodología de financiación.

Empero, hoy a 5 años de aquella idea plasmada al papel, un muy reconocido empresario del transporte local, con claros conflictos de interés, propone y pregona frente a cámaras y micrófonos, con bombos y platillos, parches parciales alejados de las realidades del día a día y de espaldas a las experiencias que a escala global nos muestran otras ciudades; y de por aquí cerca nomás.

En parte se hace eco de lo publicado en dicho semanario pero en una forma absolutamente parcial, cuidando intereses corporativos, y por ende solo proclives a seguir privilegiando los motores de combustión interna por sobre los sistemas de transporte colectivo que están ya naciendo en el mundo. Y lamentablemente, de cara a la próxima elección departamental, algunos candidatos, encandilados por la fuerza mediática de quien sabe moverse en el ambiente, se hacen eco de sus apreciaciones que conducen a más de lo mismo; a seguir dependiendo de un sistema de transporte colectivo para lo inmediato, lento, farragoso, atentatorio contra el medio ambiente y por ello, fuera de lo que significa una visión a futuro.

Ojalá este tipo de elementos que se hallan a mano en el artículo de marras, sean contemplados apelando al bien de la sociedad en su conjunto, con altura de miras y fuera de grises compromisos corporativos, para bien de aquellos ciudadanos de esta gran metrópoli en la que se ha convertido nuestra Montevideo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
volver a todas las cartas