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Transporte colectivo

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Transporte en el Cerro

Erlinda Bebeacua, Lilián Díaz, Fernando Martiarena, Carolina Buchacski | Montevideo

@| "Sra. Prof. Ana Olivera: A su flamante asunción al cargo de Intendenta de Montevideo le queremos transmitir una inquietud que a muchos vecinos del Cerro nos tiene molestos y sería bueno que lo tuviera presente ya que en la administración anterior no nos han escuchado. Concretamente se trata de la reforma de transporte que se hizo en el Cerro hace unos años y muchos fuimos perjudicados ya que la reestructura implicó suprimir líneas como el caso del 126 (Casabó-Aduana), que pasó a ser un inexistente L26. Se juntaron cientos de firmas y le planteamos la inquietud al responsable del área en su momento, Gonzalo del Toro, pero aparentemente hizo oídos sordos al planteo.

La empresa Cutcsa parecería no mostrar interés por la línea L26 ya que la frecuencia es nula, a tal punto que nadie la tiene en cuenta.

Solicitamos se considere nuestro petitorio y que el 126 devenido en L26 tenga el mismo trato que han tenido el resto de las líneas de ómnibus de la zona Oeste, es decir que cumpla su recorrido normal como era antes de la reestructura de transporte en la terminal de ómnibus del Cerro.

Esperamos que en esta gestión se atienda este reclamo que hace tiempo venimos haciendo."

La odisea de viajar

Silvia Cattini | Canelones

@| "A los directivos de Copsa y al Ministerio de Transporte les corresponde controlar el modo en que cada día trabajadores y estudiantes de las ciudades de Santa Lucía y Canelones deben soportar coches sobrecargados de pasajeros. Desde el momento que se compraron estas unidades no se tomó en cuenta que los coches son chicos y pretenden llevar el mismo número de personas que un coche normal. Al parecer, no han pensado en el pasajero, que es un cliente y como tal debería ser valorado y respetado.

Se le quitó espacio a los asientos y al pasillo también. Por lo tanto, no pueden transportar el mismo número de personas paradas, cuando se exige circular con cinturón de seguridad que hace que esta norma no la cumplan los medios de transporte colectivo."

Después de 40 minutos

Gonzalo | Montevideo

@| "Cuarenta minutos esperando el 427. No pasa. No hago tiempo para llegar al trabajo en hora. Llego tarde y probablemente me descuenten por ello.

Vuelvo a casa y llamo a la central de Coetc. Les comento la situación y pregunto qué pasó. `Se rompió la unidad y sólo tenemos tres ómnibus para casos de urgencias. Y no disponemos de otras unidades porque están todas en la calle. Además, la IMM no nos permite sacar más unidades`.

El sistema de transporte capitalino de pasajeros no es apropiado a la realidad actual de la ciudad.

Los usuario muchas veces esperamos los ómnibus por más de 40 minutos y tenemos que viajar en condiciones incómodas.

La Dirección de Tránsito y Transporte de la IMM no ha tomado las medidas para corregir esta situación y evitar las dificultades que enfrentan los usuarios todos los días cuando necesitan las líneas de ómnibus para dirigirse a su trabajo o realizar otras actividades.

Tiene la palabra, Sr. Director.

Responsabilidad de los menores

C.I. 662.864-2 | Montevideo

@| "Cuando la sociedad uruguaya vive la angustia de la inseguridad y del crecimiento vertiginoso de los delitos cometidos por adolescentes no imputables, parecería del caso recordar lo establecido en el Código Penal uruguayo aprobado por Ley del 18 de enero de 1889, en la materia.

En aquel entonces esta clase de delitos eran poco frecuentes. Ahora, que tenemos otro desarrollo social, que se ha bajado la edad para alcanzar la capacidad contractual a los 18 años, es decir, reduciéndola de los 21 de antes, sobre la base de que los jóvenes tienen mayor discernimiento, no se ha hecho lo mismo con respecto a la imputabilidad penal establecida en el Código de 1934. En estos tiempos, en que la pasta base y la violencia reinan, principalmente, perpetrada por menores, parece ser oportuno tomar en consideración lo dispuesto en el Código de 1889, que establecía, en su artículo 17, que estaban exentos de responsabilidad penal inc. 2: `El menor de diez años`. inc. 3: `El mayor de diez años y menor de catorce, a no ser que conste que ha obrado con discernimiento. El Juez hará declaración expresa sobre ese punto, para imponer la pena o declararle responsable. En este último caso, el Juez podrá ordenar que el menor sea colocado en una casa de educación o de corrección de menores, por término que no excederá de dos años, o que sea entregado a sus padres o guardadores, con obligación de vigilar su conducta bajo pena, en caso de negligencia o desidia, de una multa hasta quinientos pesos o prisión equivalente`".

De la Dinama

Jorge Rucks | Director Nacional de Medio Ambiente DINAMA-MVOTMA

@| "Con referencia a la carta firmada por el Sr. Duilio di Bello en la página `Ecos. La voz del lector` del diario El País del pasado domingo 27 de junio, la Dirección Nacional de Medio Ambiente, como entidad responsable del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, hace las siguientes precisiones:

En el Parque Nacional Cabo Polonio no se cobra ninguna tarifa por concepto de ingreso. El ingreso al área es absolutamente gratuito.

El cobro a que hace referencia el lector corresponde al pago por el servicio de transporte, que es prestado por un conjunto de empresas que lo realizan a través de una concesión de la Intendencia de Rocha.

Existe un precio bonificado para pobladores permanentes y escolares, tal como dicta el sentido común y la práctica mayoritaria en las áreas protegidas de todo el mundo.

La circulación de vehículos particulares está fuertemente limitada, dado el tipo de ecosistema que se trata de proteger. Quienes conocen Cabo Polonio son conscientes del daño que se le ha hecho al sistema local de dunas por el pasaje descontrolado de todo tipo de rodados.

Las limitaciones que existen en ésta y otras áreas protegidas apuntan a la conservación de la riqueza natural del país, a la posibilidad de utilizar los recursos existentes sin afectar el derecho de las próximas generaciones a hacer lo propio, a garantizar a toda la población -la de hoy y la de mañana- el disfrute de nuestros paisajes únicos.

Como siempre estamos a disposición de la población para atender y considerar los planteos, dudas o sugerencias sobre la manera en que se está construyendo el Sistema Nacional de Áreas Protegidas".

Basquetbol sobre silla de ruedas

Comisión Directiva | A.P.R.I.

@| "Desde A.P.R.I. (Asociación Pro Recuperación del Inválido) nos abocamos a mantener concienzudamente la presencia del basquetbol sobre silla de ruedas de Uruguay en los distintos torneos Internacionales de basquetbol, ya que somos la institución pionera en la práctica de este deporte.

Hemos andado un largo camino, con grandes zozobras que han limitado nuestra presencia institucional en la integración del Seleccionado Nacional de Basquetbol en silla de ruedas, ya que el Comité Paralímpico, favoreciendo durante más de 15 años a una sola Institución (Onpli ), ha coartado todas nuestras acciones.

Cierto es que el Ministerio de Turismo y Deporte paga año a año una membresía para que el basquetbol sobre silla de ruedas de Uruguay esté representado en torneos de la IWBF (International Wheelchair Basquet Federation), entidad máxima de este deporte, a pesar de que Uruguay hace 5 años no presenta equipo de básquet alguno por no reconocer el Comité a APRI como la única institución que tiene un plantel competitivo a nivel internacional de basquet sobre silla de ruedas en todo el país. De esto ya fueron informadas las autoridades correspondientes.

En agosto de 2010 se realizará un torneo en Perú, que además permite clasificar para el Sudamericano a realizarse en Venezuela. No se han concursado ni seleccionado en virtud de los más capaces para participar en los mismos, ya que solamente APRI cuenta en nuestro país con el plantel preparado para competir en dichos eventos, pero nos encontramos con la noticia de que el Comité Paralímpico Uruguayo nos declara institución indeseable y nos despide del Organismo rector del deporte paralímpico en nuestro país. Los motivos que aduce en su comunicación al Ministerio de Turismo y Deporte, dirigida al Director de Promoción y Desarrollo Deportivo de ese Ministerio, no son fidedignos.

Nos hemos reunido con autoridades del Ministerio de Turismo y Deporte y hemos aclarado nuestra situación, asumiendo el compromiso de hacer pública la misma, que otrora fuera viciada de irregularidades (y siempre apañada por las autoridades del Comité Paralímpico), a fin de cumplir tanto con los objetivos institucionales, como con los objetivos del país en lo relativo a la discapacidad y a este eje de integración social en particular. Esperamos que a partir de esta operativa se instale el tema sobre las mesas de las autoridades gubernamentales con la debida seriedad de nuestra propuesta. Que la rehabilitación y socialización a través del deporte sea un hecho también para el colectivo de las personas con discapacidad".

FIFA y la tecnología en el fútbol

Pelayo Arocena | Montevideo

@| "Tal vez debería dirigirme al presidente FIFA, Mr. Blatter y no a la benemérita rectora del fútbol-soccer pero allá va y conste que estos son los deportes-negocio que yo conozco. Atletismo, automovilismo, ciclismo, esgrima, motociclismo, natación, pelota vasca, tenis. Todos usan tecnología. Debe haber más. Pero esto agrega otros pensamientos.

No seamos tan severos con los árbritos. Pensemos en los millones que ven, tecnología mediante, lo que ellos no ven gracias a la tozudez de Mr. Blatter.

¿Cuántos fallos erróneos nos hemos tenido que aguantar desde que se juega a algo en competencia? Algunos recordarán el famoso gol de la valija, abanderdo de los errores referiles.

Juntemos firmas y pidamos un plebiscito mundial sobre la aplicación de la tecnología en el fútbol."

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