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Tarifas y resultados

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@| Viene discutiéndose públicamente en los últimos tiempos la lógica de la fijación de tarifas públicas por parte de la empresa de telecomunicaciones estatal. 

Sigue sin estar disponible la información financiera correspondiente a ANTEL por el ejercicio terminado al 31/12/17. La última corresponde al 31/12/16:
http://www.antel.com.uy/documents/20182/170583/Estados%20Contables%2031_12_2016%20ANTEL.pdf/91062ce5-92de-43b4-989d-579491717a0c

A partir de ella surgen algunos datos llamativos:

i) La empresa obtuvo en doce meses una ganancia neta superior a los US$ 60 millones (más de $ 1.854 millones). 

ii) El resultado bruto ascendió a unos US$ 380 millones de ganancia (casi $ 11.450 millones). 

iii) En términos porcentuales representó un 44% aproximadamente de ganancias sobre costos directos. Difícilmente alguna empresa privada uruguaya tenga guarismos semejantes. 

iv) No obstante, los gastos de administración y ventas totalizaron unos US$ 325 millones (cerca de $ 9.768 millones).  

v) Esos gastos se incrementaron en unos US$ 55,5 millones (aproximadamente $ 1.680 millones), representando casi un 21% de aumento. 

vi) De ellos, unos US$ 192 millones (casi $ 5.780 millones) correspondieron a costos del personal y servicios contratados, que se incrementaron en un casi 24% respecto al ejercicio anterior. 

No da la impresión de que se estén contemplando las prioridades de la prestación de un servicio de calidad a los uruguayos, en condiciones de precios adecuados a las circunstancias de una empresa orientada a satisfacer sus necesidades en condiciones ventajosas. 

¿Precios fijados con fines de recaudación del Gobierno? ¿Gestión empresarial adecuada en ese contexto de “holgura” de rentabilidad?
Una empresa pública más que merecería análisis más sesudos de los especialistas.

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