ECOS
Email:
Teléfono: 2908 0911
Correo: Plaza de Cagancha 1162
Escriba su carta aquí

Tapabocas inclusivo


@|Proyecto de ley “tapabocas inclusivo”.

Recientemente fue presentado al Parlamento nacional un proyecto de ley sobre el uso obligatorio en oficinas públicas del denominado “tapabocas inclusivo”, con la finalidad de permitir leer los labios y favorecer la comunicación; lo cual es muy loable y merece el apoyo de todos los ciudadanos en el espíritu de la iniciativa, no siendo así quizás en su forma.
Me refiero por ejemplo a que, previo a determinar su uso obligatorio, convendría que se evaluara la disponibilidad de acceso, registro, aprobación, certificación y ensayos de calidad.

Los tapabocas de esas características (de uso obligatorio por ley) corresponderían ser tratados como un equipo de protección personal (EPP) y por lo tanto, cumplir con requisitos técnicos, comprobación de eficacia protectora, determinación de su vida útil y recomendaciones de uso, entre otros requerimientos.

En Uruguay contamos con organismos de prestigio para realizar certificaciones normativas (como ser UNIT y LATU), lo cual convendría dejarse específicamente explicado en el contenido del proyecto de ley antes mencionado.

En la actualidad en plaza hay un montón de tapabocas reutilizables caseros que se ofrecen y venden al público sin ningún tipo de control de calidad, el tema es que cualquier tela o material no es apto para fabricar “mascarillas higiénicas”.

También sería acertado estimular su fabricación normalizada (especialmente en los tapabocas inclusivos obligatorios) y promover la igualdad de competencia en el proceso, pues hoy solamente hay un emprendedor/ra que está realizando y promoviendo un prototipo y contaría con una ventaja comercial ante una obligatoriedad de uso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
volver a todas las cartas