Publicidad

Siempre hay un mañana

Compartir esta noticia

@|El gobierno nacional, en el marco de la emergencia nacional sanitaria, creó un Comité de Gestión de Crisis integrado por el Ministro y Subsecretario de Salud Pública, diversos sindicatos de la salud, entre ellos el SMU. Éste último sindicato, pese a tener aquel ámbito donde expresar sus opiniones y recomendaciones, ha insistido una y otra vez por medio de comunicados y conferencias de prensa que se decrete la cuarentena general obligatoria, su insistencia raya en lo caprichoso a la vez que pareciera querer embretar al gobierno indisponiéndolo con la opinión pública.

Presidiendo una comisión para la prevención de incendios en los parques nacionales del Ejército (Pque. Sta. Teresa incluido), uno de los asesores, ingeniero agrónomo, aconsejó el uso de NAPALM para eliminar las acacias que eran una plaga, creciendo entre los ejemplares de pinos y eucaliptos convirtiendo impenetrables a los bosques. Los asistentes a la reunión hicieron un profundo silencio ante aquella insólita sugerencia, quizás esperando mi reacción, que no fue otra que ignorar al profesional civil, pues aún creyendo hasta el día de hoy que lo hizo de buena fe, también podía haber sido con ánimo de burla.

Traigo a colación este hecho porque es análogo con la propuesta del SMU, en un caso eliminábamos la acacia y nos quedábamos sin parque, en el otro, sin certeza absoluta, probablemente reduciríamos la extensión del contagio del virus pero colapsando la economía nacional a un nivel inimaginable.

Si bien la prioridad hoy es la salud, las áreas de seguridad social y económica no pueden ni deben desatenderse, fundamentalmente ésta última para poder transferir recursos a las otras dos y para ello la producción, los servicios, la industria y el comercio deben asegurar el abastecimiento a la población de los productos de primera necesidad.

El gobierno nacional encabezado por su Presidente es el responsable que lo anterior se cumpla; recurriendo a la metáfora que popularizó el Ec. Mario Bergara, el gobierno debe mantener girando y en balance a los platillos chinos que conforman el potencial nacional sin que ninguno caiga.

Lo que el SMU pretende imponer al gobierno desde su pedestal técnico es, parafraseando una triste frase de un oscuro personaje, que lo técnico esté por sobre el derecho, esto último en lo que establece la Constitución de la República en su artículo 168 acerca de las atribuciones del Presidente de la República. Si abordas una situación como asunto de vida o muerte, morirás muchas veces. – Adam Smith.

Siempre hay un mañana, las nubes pasan, el azul queda, la firmeza del carácter y humildad en el trato demostrada por nuestro joven Presidente hará que cuando veamos el azul del cielo retomaremos el crecimiento en todos los aspectos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad