Publicidad

Séptimo encuentro de GeoHistoria

Compartir esta noticia

@| El día 27 de Abril se realizó en Nico Pérez - Batlle y Ordoñez el 7º encuentro de Geo Historia. Felicitamos a nuestros colegas de la localidad que pusieron el mejor esfuerzo en organizar el evento y recibir a las delegaciones de medio país. Se fijó el próximo encuentro en Sarandí Grande para el mes de Noviembre.

La Comisión Nico Batlle logró movilizar toda la comunidad, participando la fundación “Héctor Giannareli”, el Club Concordia, la parroquia San Nicolás de Bari, el Coro Liceal… hubo tiempo para un recorrido explicativo en el cementerio y del combate de Nico Pérez, homenajear al escribano e historiador Guillermo Pereira Pérez,… queda una profunda deuda de recuperación patrimonial en la estación del ferrocarril.

La localidad de Nico Pérez - Batlle y Ordoñez era el nudo ferroviario estratégico en las comunicaciones hacia el Nord este del país. Allí se separaban las líneas férreas hacia Melo y Río Branco; con servicios de carga y de pasajeros. Una localidad que esperaba un mejor futuro del que la inercia nacional le ha reservado. Carlos Burméster diseñó una ciudad con amplias calles y bulevares, que en algún momento tuvo 12 mil habitantes en su zona de influencia. Hubo guarnición de 1 compañía de infantería y fue comando regional (1934). Allí realizó su revista Aparicio Saravia, frente a la posta “Del Ángel” y fue escenario del pacto de 1903.

Los que concurrimos a estos eventos lo hacemos como oyentes o con ponencias de algún tema cuya prioridad es incorporar a la “memoria colectiva” personajes y hechos de los pagos del interior. La “Historia local” tiene numerosos aficionados, coleccionistas, memorialistas, ensayistas, narradores…. Y es un acervo sensible que se puede perder definitivamente frente a la inercia burocrática de autoridades nacionales y municipales o la incontenible ignorancia que tira “papeles y fotos viejas”.

Desde Minas presentamos 3 ponencias: el maestro Julio Ibarra sobre Javier De Viana; el profesor Federico Olascoaga sobre la Masonería y este servidor, sobre paraje Barriga Negra.

Estos eventos se iniciaron en Abril de 2016 con la primera convocatoria realizada por el grupo “Identidad” de Florida y el impulso y dedicación de Fernando Otchoteco y Alberto Cruz. El segundo evento en Octubre del mismo año, en el local del Colegio “Nuestra Señora del Verdún”, lo concretamos Oribe Pereira y quien firma. Contamos entre los amigos que nos acompañaron a: Raúl Iturria, Ágapo Palomeque, Ana Riberio, Susana Monreal, Oscar Padrón… continuamos en Durazno, Canelones, San José y Trinidad.
En Octubre de 1985, aquel movimiento iniciado por el Dr. Alfonso Fernández Cabrelli con su revista “Hoy es Historia”, se ha revitalizado y sigue adelante.

Por último: debemos recuperar nuestra Historia, el relato que nos otorga identidad, para saber quiénes somos, que una vez soñamos un futuro mejor que el presente insatisfactorio que compartimos y creer que todavía somos capaces de lograr un futuro mejor.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad