ECOS
Email:
Teléfono: 2908 0911
Correo: Plaza de Cagancha 1162
Escriba su carta aquí

Sendic y el Frente Amplio


@| ¿Por qué la situación de Raúl Sendic y el Frente Amplio es de interés para todos los uruguayos? Por varias razones. Las más importantes son tres: I) Porque la razón de la disputa tiene que ver con la ética pública. II) Porque es el Partido de Gobierno. III) Porque hubo que capitalizar a Ancap en 1.000 millones de dólares. Quien capitalizó a Ancap fue el Estado, es decir, todos los uruguayos que contribuimos con nuestros impuestos.
Desde hace un tiempo venimos viendo a distintos actores del gobierno referirse al “asunto Sendic”. Primero negaron la realidad y acusaron a la prensa y a la oposición de tener intenciones de “desestabilizar la democracia”.  

También se acusó, por parte del Presidente Tabaré Vázquez, que se estaba haciendo “el bullying más fantástico que he visto en mi vida”.  

Luego la estrategia cambió. La situación se volvió insostenible y pasaron al ataque. La ministra de Educación, hace unos días lo mandó a estudiar.
El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que “casos como el de Sendic le hacen daño al país”.

El precandidato Mario Bergara acusó a Sendic de faltas éticas de gravedad.
La precandidata Carolina Cosse, ante la noticia de hace unos días, de que el grupo político del ex vicepresidente denunciaría algunas situaciones si prohiben la postulación al senado de su líder, dijo que éste debe dar un paso al costado.  

En tanto, Daniel Martínez le pidió un acto de grandeza a Sendic, solictiándole que no se postule para evitar problemas.

Detengámonos un segundo a analizar qué rol cumplieron todos los mencionados, cuando Sendic fundió la monopólica petrolera estatal. Todos cumplían roles y eran parte del mismo gobierno. 

Cosse era presidente de Antel, su gestión allí se asemeja mucho al despilfarro de Ancap. Ya habrá oportunidad de tratarlos específicamente. ¿No sabía lo que estaba sucediendo en la empresa petrolera?
Martínez era senador y no acompañó ninguno de los reclamos de la oposición cuando se planteaban las debilidades que había en Ancap. ¿Qué actitud tomó cuando Pedro Bordaberry, en más de una interpelación, advirtió lo que estaba pasando? Tuvo la misma posición que todo el Frente Amplio. Negar, negar, ocultar, rechazar. Con el agravante de haber sido el diseñador del Plan de Negocios de Ancap que ejecutó Sendic. ¿Hoy pide actos de grandeza? 

Bergara, hoy embanderado con la ética, era Presidente del Banco Central primero, y ministro de Economía después que procesaran a Fernando Lorenzo, ¿recién ahora se entera de lo que pasó en Ancap?

Astori, era el vicepresidente de la República y Jefe del Equipo Económico, y en el período anterior, cuando Martínez elaboró el Plan de Negocios de Ancap que lo llevó a la quiebra, era el Ministro de Economía. Astori, al igual que Martínez, tuvo la misma actitud en el Senado, negar, negar, ocultar, rechazar. 

Ni que hablar que Vázquez y José Mujica sabían cada una de las cosas que sucedían en Ancap. ¿Alguien conoce algún decreto de estos presidentes vetando alguna decisión polémica del ente? Obviamente que en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto también estaban al tanto de lo que sucedía allí. 

Todos sabían lo que estaba pasando. Todos lo negaron. Todos lo llevaron y lo votaron como vicepresidente. Todos son responsables. Todos acusaron a la oposición y a la prensa. Y todos, ahora, quieren sacarse de arriba el “problema” como si no fuera de ellos también.

Su cómplice silencio hace que Cosse, Bergara, Martínez, Astori, Vázquez y Mujica estén en el mismo lodo que Sendic, al que no sancionan. Lo más grave de todo esto, es que la factura la sigue pagando el pueblo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
volver a todas las cartas