Publicidad

Sana envidia

Compartir esta noticia

@|La BBC publica que el gobierno de Perú alista el mayor plan económico de América Latina hasta el momento, para mitigar el impacto de la crisis del coronavirus. Serán, de momento, más de US$ 25.000 millones, el equivalente a un 12% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Y es que el país minero cuenta con un buen colchón de ahorros después de tres décadas de disciplina fiscal y escaso endeudamiento. También el artículo de la BBC agrega: "Felizmente el país está bien posicionado en términos de reservas, de cifras macro, fiscales. Tenemos espacio para invertir lo que hemos ahorrado durante 30 años de disciplina macro y fiscal".

Lo anterior nos muestra el reverso de la moneda con la situación de nuestro país y un gobierno encabezado por el Dr. Luis Lacalle Pou enfrentando el coronavirus con la herencia de un déficit fiscal mayor al 5%, una deuda pública que a marzo de 2019 era de 67% del PIB (la de Perú 27%), después del período más extenso de crecimiento económico gracias, en gran parte, a un contexto externo favorable, comúnmente llamado “viento de cola”.

La comparación de las dos situaciones económicas me lleva a expresar mi sana envidia con la gestión peruana y decir: gracias Astori, gracias Mujica, gracias Vázquez por la situación en que han dejado al país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad