ECOS
Email:
Teléfono: 2908 0911
Correo: Plaza de Cagancha 1162
Escriba su carta aquí

Saludar con sombrero ajeno


@|La campaña publicitaria del Gobierno a través de la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto) denominada “1500 obras en 1500 días”, que pagamos todos los contribuyentes, no puede ser más inoportuna en un año electoral. Evidentemente, el partido de gobierno en su último año de su tercer período, intenta presentar a la opinión pública, como propias, obras que en puridad son planificadas, proyectadas, financiadas, solventadas y ejecutadas por los Gobiernos Departamentales. Salvo las manifestaciones de algunos Intendentes del Partido Nacional y de la Cámara de Diputados a través del Representante Nacional Tabaré Viera, ha reinado el silencio.

A nuestro entender, se aplica perfectamente en la especie el dicho “saludar con sombrero ajeno”, ya que esta oficina gubernamental, la OPP, que en verdad opera como un “súper ministerio” debió guardarse de realizar esta inoportuna y a la vez pretendidamente encubierta campaña política, en plena veda y antes de que la ciudadanía comience a manifestar su voluntad soberana desde las internas.

En efecto, bueno es recordar que según reza nuestra Constitución Nacional en su artículo 214: “El Poder Ejecutivo proyectará con el asesoramiento de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Presupuesto Nacional que regirá para su período de Gobierno y lo presentará al Poder Legislativo dentro de los seis primeros meses del ejercicio de su mandato”. El Presupuesto Nacional se proyectará y aprobará con una estructura que contendrá: Los recursos y la estimación de su producido, así como el porcentaje que, sobre el monto total de recursos, corresponderá a los Gobiernos Departamentales. Le corresponde a esta OPP la formulación de Planes y Programas de Desarrollo, así como la planificación de políticas de descentralización, pero por mandato constitucional (artículo 230) le corresponde a los Gobiernos Departamentales su ejecución respecto a los cometidos que les asignen la Constitución y la Ley. Y es a estos efectos que, se crea una Comisión Sectorial integrada exclusivamente por delegados del Congreso de Intendentes y de los Ministros competentes, la que propondrá planes de descentralización que, con la aprobación del Poder Ejecutivo, se aplicarán por los organismos que correspondan. De lo expresado por el constituyente surge que, quienes se encargan de ejecutar los planes de desarrollo y la puesta en práctica de las políticas de descentralización, son los Gobiernos Departamentales. Gobiernos que, en conocimiento de sus respectivas realidades y con anterioridad, le asignan prioridad a cada uno de los proyectos que incluyen en sus respectivos Presupuestos, de acuerdo con los recursos, de que dispone para llevarlos a cabo.

Este claro afán propagandístico, que no podemos consentir en modo alguno, va de la mano con ese cariz fundacional que, en muchas materias, ha pretendido hacer creer a los desprevenidos que poseen.

Pareciera ser que, también la historia de nuestro país ha comenzado a partir de que accedieran al gobierno en Marzo del 2005, como si nada se hubiera hecho antes. Ciertamente, todo muy alejado de la realidad.
Bueno es que, los que votan por primera vez, lo hagan por lo menos, informados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
volver a todas las cartas