Publicidad

"A Revolta da vacina obrigatoria"

Compartir esta noticia

@|El panorama mundial muestra las dificultades que enfrentan la mayoría de las autoridades estatales, en referencia a la necesidad colectiva de vacunarse contra el flagelo del Covid-19.

Días atrás, surgió la noticia de que en Bélgica, dentro de pocos meses, se impondrá la obligatoriedad de que los funcionarios locales de la salud se vacunen cuanto antes.

Y de aquí en más, en todo rincón global se denota esta intención; un hueso muy duro de roer para los conductores de las políticas oficiales.

Es que el denominado “negacionismo” posee muy fuertes incidencias dentro de las sociedades y no es una cosa simplemente actual, pues, históricamente, la resistencia a todo tipo de vacunas posee capítulos de altísima intensidad que arriban incluso a la violencia organizada.

Tal es el caso de la revuelta de la vacuna obligatoria que estalló en el Brasil durante el segundo semestre de 1904 y que alcanzó ribetes sangrientos, pues de tamaña insurrección participó parte de las mismas FFAA, en un hecho que mantuvo al país norteño en vilo durante semanas.

Tal dramática situación estalló cuando el gobierno del presidente Rodrígues Alves intentó imponer la vacuna antivariólica como obligatoria, frente a los casi cuatro mil fallecimientos que en la misma ciudad de Río de Janeiro había provocado una epidemia de viruela.

Inmediatamente, los opositores intentaron consumar una situación que llevara a la caída del gobierno aprovechando el descontento de parte de la población.

Así se produjeron diversos hechos de armas donde parte de los cadetes de algunas academias militares se unieron a la revuelta en una peligrosa escalada, que, incluso, llevó a la muerte del general Silvestre Travassos en las refriegas callejeras acaecidas dentro del mismo casco urbano de la ciudad carioca.

Muchas fueron las consecuencias de este suceso, que bien resulta la seguidilla de una inestabilidad institucional que solo logró dominar el gobierno del gran Getulio Vargas, una figura que debe ser recordada, pues, entre otras cosas, fue un pionero de la unidad continental.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BrasilvacunaCovid-19

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad