Publicidad

República Democrática de Azerbaiyán

Compartir esta noticia

@| El pasado 28 de mayo se cumplió un siglo -100 años- desde que se proclamara la República Democrática de Azerbaiyán.

La actual República de Azerbaiyán cuenta con una superficie de 86.600 kilómetros cuadrados, equivalente a la superficie de Portugal, y una población en el año 2016 de 9:762.000 habitantes.

En la actualidad es el país soberano más grande en la región del Cáucaso, localizado entre Asia Occidental y Europa Oriental. Limita al Este con el Mar Caspio, al Norte con Rusia, al Noroeste con Georgia, al Oeste con Armenia y al Sur con Irán. La capital actual de Azerbaiyán es la ciudad de Bakú.

La República de Azerbaiyán tiene actualmente relaciones diplomáticas y comerciales con la República O. del Uruguay.

El 28 de mayo de 1918 se estableció en la región del Oriente musulmán, por primera vez, y de ahí su importancia histórica, una Administración de Gobierno democrática, al estilo que conocemos en Occidente en general y en Uruguay en particular. Su forma de gobierno se basó en el modelo clásico y conocido de una República parlamentaria establecida con pluralidad política, y como no podía ser de otra manera, el pluripartidismo.
Este régimen administrativo de gobierno estuvo conformado por los tres poderes clásico: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

Los fundadores del régimen democrático en Azerbaiyán establecieron un país laico y parlamentario y el gobierno se responsabilizó ante este último.
Durante el breve período que duró este régimen en Azerbaiyán, se establecieron Ministerios, leyes y decretos y formas de gobierno acordes con un sistema democrático y la actividad del gobierno azerí se rigió por las leyes y los decretos que aprobaba el Parlamento.
En este período de la vida de la República de Azerbaiyán, se establecieron el Himno y la Bandera oficiales de esa República y se instalaron los métodos democráticos al estilo europeo en una sociedad mayoritariamente musulmana. De hecho, ésta fue la primera democracia establecida como un Estado de Derecho, con libertades individuales y pluripartidismo, en un país de idioma azerí y turco hablante. También se creó durante este régimen la prestigiosa Universidad de Bakú.

La República Democrática de Azerbaiyán, mucho antes que las República europeas y que los propios Estados Unidos de América estableció el sufragio libre para las mujeres.

Entre el 28 de mayo de 1918 y el 28 de abril de 1920, breve período en que se extendió la democracia en aquel país del Cáucaso, los creadores del régimen democrático establecieron las reformas necesarias para su funcionamiento como tal.

El 28 de abril de 1920 se desploma el régimen democrático en Azerbaiyán, pues este soberano país es invadido y cae en la órbita de la Unión Soviética.
El actual gobierno de la República de Azerbaiyán trata de recuperar y establecer en su país aquellos principios democráticos que hicieron de la nación azerí, un modelo único en su momento, en la región del Cáucaso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad