ECOS
Email:
Teléfono: 2908 0911
Correo: Plaza de Cagancha 1162
Escriba su carta aquí

Repercusiones de Brasil 


@|Finalizada ya la etapa electoral brasileña con el resultado que sus propios ciudadanos han decidido, entendemos oportuno realizar algunas reflexiones. 

Durante dicho proceso en el vecino país, un alto dirigente frenteamplista comparó la elección de Bolsonaro con la de Hitler, comentando que también el futuro dictador alemán había sido elegido por el voto popular, algo totalmente cierto. Y precisamente en esos hechos, centramos nuestro análisis.

La Alemania de entreguerras era un estado lamentablemente devastado por una tremenda crisis económica y social, pero sobre todo de valores. La hoy llamada hiperinflación había golpeado por dos veces al país, el desempleo mostraba altísimos indicadores, y por si fuera poco bandas armadas, actuaban sin limitaciones, dividiendo a la sociedad y provocando muertos y una violencia cuyo sentido era difícil de encontrar para la mayoría de los ciudadanos.

Por otro lado, el gobierno y sobre todo los diferentes sectores políticos se mostraban impotentes, incapaces de aportar soluciones efectivas y coherentes a las necesidades del pueblo y cedían fácilmente ante los diferentes grupos de presión ya fuera por afinidad ideológica o simplemente atemorizados.

Y ya se debiera a una imagen distorsionada, o fuera efectivamente real esta situación, lo cierto es que la población alemana de entre guerras se sentía totalmente desprotegida y abandonada por quienes debían aportar soluciones a la seguridad económica, social, particular y personal de los ciudadanos.

¿Es extraño entonces que presa de la desesperación (según manifestara Erich Fromm) el pueblo eligiera a un supuesto iluminado que prometía poner fin a todos los problemas?

Una frase por demás repetida dice que “quién no recuerda su pasado está destinado a repetirlo” y si bien estamos de acuerdo en que la historia no se repite, también pensamos que iguales causas a veces producen iguales efectos.

Creemos al respecto que en nuestro país la clase política toda, debería tener en cuenta que la historia puede a veces mostrarnos hechos y situaciones que deberían impulsarnos a la reflexión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
volver a todas las cartas