Publicidad

Reflexiones

Compartir esta noticia

Mandela y la selección

El maragato Sellanes | San José

@| "En la Copa del Mundo de fútbol ha caído el telón una vez más. Con sinceridad debemos reconocer a Sudáfrica la hospitalidad brindada a todas las delegaciones e hinchas que les acompañaron.

Simbolizó en la noble figura del gran Sr. Nelson Mandela que soportó durante casi tres lustros por luchar contra la discriminación, racista, luego Presidente, demostrando al mundo la ejemplar dirección de ese gran país. Exponiendo aun ante sus carceleros de ayer su tolerancia inmensa y el perdón humano que solo lo saben otorgar aquellos que poseen `amor` en su corazón. Gracias infinitas al noble pueblo sudafricano.

A nuestros deportistas que partieron con la esperanza de alcanzar la gloria, les acompañaba el pesimismo de algunos y la esperanza de otros. Fueron superando las instancias de la competencia con éxito en un marco de disciplina, compañerismo, entrega generosa en defensa de nuestra gloriosa enseña patria.

Fue Diego Forlán hoy reconocido y consagrado como el mejor en la disputa, no resulta extraño conociendo sus virtudes humanas, humildad que brota por sus poros.

No escapa a mis conocimientos la entrega financiera generosa desde siempre del "Loco" Abreu en su Lavalleja natal, apoyando a merenderos, del club de baby en su infancia, a los desposeídos que demandan de su generosidad. Demostrando siempre la alegría de participar dando lo mejor de sí en el momento preciso.

Al aguerrido capitán Diego Lugano, noble canario haciendo honor a los antepasados que tuvieron la responsabilidad de ejercer el capitanato del team glorioso en los campos deportivos.

El Maestro Óscar Tabárez que amalgamó la arcilla generosa solidificando un plantel disciplinado, viril, aguerrido, no decayendo nunca en procurar la victoria.

Un plantel que no supo de claudicaciones, el mejor ejemplo de humildad hacia las generaciones que vendrán. Al volver al solar nativo fueron recibidos por el pueblo todo, destacando la alegría de los adolescentes a quienes les han devuelto la sonrisa luego de muchos años de intentarla. Es fiesta de pueblo, es fiesta del deporte. Es fiesta como la que nos dieron los gladiadores de ayer en Maracaná, quienes ayer como hoy, todos brindaron su entrega y mejores intenciones de asegurar relevancia en el concierto mundial a nuestro querido país.

¡Vamos que se puede! Y lo lograron, pudieron y bien que pudieron, con disciplina y entrega generosa heroicos gladiadores. Nos corresponde analizar a cada uno el porqué no se llego a más. Que la historia juzgue. Ustedes gladiadores deportistas hicieron lo posible en lograrlo. Llevaron alegría a los adolescentes, y suscitaron el recuerdo en los que peinamos canas, que creen en los valores que aún quedan en esta bendita tierra oriental.

Imitemos al respetado Nelson Mandela perdonando a sus carceleros de ayer para construir ese gran país.

A todos en esta hora les exhorto a reflexionar: errar es humano, perdonar es placer de los dioses. Con esa esperanza, de manos dadas, construyamos todos el `gran país que soñamos`.

Todo es posible si arrojamos en el surco la semilla generosa que permita germinar para otros recoger la fértil cosecha.

A quien le corresponda otorgar el perdón, es placer divino el saber perdonar. Yo lo hice a quienes me retuvieron en un triste pasado. No soy divino, sino solo un ciudadano simple.

¡Viva Uruguay, viva nuestra querida patria oriental!"

Las causas de la delincuencia

D. Guerrero | Montevideo

@| "De no creer. Treinta largos años pasé escuchando de boca de las personas que hoy gobiernan el país, que la culpa de los delitos y la existencia de delincuentes pasaba por el modelo capitalista salvaje de las administraciones que les precedieron y de la exclusión social por ellos promovida.

Resulta que hoy me encuentro con que afirman que se trata del crimen organizado.

Para que todos pudiéramos enterarnos del porqué de un viraje tan pronunciado, los medios deberían intervenir, preguntar por un lado y editar el archivo mediático por otro.

Se patrocinó durante mucho tiempo la idea de que la gente delinquía porque las políticas usadas las dejaba fuera del circuito y de que el remedio estaba en invertir para integrar a dichos sectores de la sociedad.

Hoy, deberían responder por ejemplo, dónde está el resultado de la inversión social, qué se ha logrado con el esfuerzo que se nos ha pedido a los ciudadanos quienes por méritos propios tenemos un salario digno y, por lo tanto, hoy por hoy somos los que estamos pagando los costos."

Tributo a una letra que hizo historia

Silvia Puentes de Oyenard | Montevideo

@| "Ante diferentes versiones sobre la autoría de la letra de `Uruguayos campeones` dejo un tributo a su creador, tal como lo hice en mi libro `Tacuarembó, historia de su gente`.

En 1880 se instaló en Santa Isabel de Paso de los Toros, departamento de Tacuarembó, la familia Odriozola. Llegaban de España y uno de sus hijos, Omar, es el autor de la celebrada canción. Omar Odriozola fue docente de Enseñanza Secundaria, funcionario público y periodista (fundó `La voz de la villa` en 1936).

Falleció en 1962, pero el Estadio Municipal isabelino lleva el nombre de quien también impulsó el desarrollo sociocultural.

La más memorable de sus creaciones es la letra que, con música de Francisco Canaro en ritmo de tango se hizo famosa en el Carnaval de 1927 al ser interpretada -como marcha- por Pepino y sus Patos Cabreros. La canción alude al triunfo del equipo uruguayo en el Sport Club de Ñuñoa, Chile, en 1926. La inspiración de este tema, tan clásico de la música ciudadana, ha permitido la vigencia del mismo y su revaloración por otros músicos.

La letra corresponde a este renombrado hijo de Paso de los Toros, que también reconocen como lugar de nacimiento el escritor Mario Benedetti, Fabian O`Neill, Franklin Morales y el creador de la fórmula (internacionalmente conocida) del Agua Tónica Paso de los Toros, don Rómulo Mangini, entre otros personajes destacados."

Una idea fuera de lugar

Ignacio Carrera | Montevideo

@|"En Argentina, un grupo de diputados está manejando la idea de modificar el nombre del aeropuerto de Ezeiza (Pistarini) y ponerle Carlos Gardel. Acompañan la idea con una serie de argumentos, en los que no sólo no se habla de su condición de uruguayo (faltaba más) sino que se da por descontado su nacimiento en Toulousse, y su posterior nacionalización argentina en los años veinte (¿?).

Creo que la única forma que tenemos de impedir esta afrenta, es actuando rápido y ponerle a nuestra nueva y preciosa terminal aérea, Aeropuerto Carlos Gardel de Montevideo.

Ojalá que se pueda hacer algo para no tener que estar viendo cómo, una vez más, nuestros vecinos se visten con nuestras mejores ropas."

Carlos Urruty

Hernán Navascués | Montevideo

@| "Hay ciudadanos que han prestado señalados servicios a la República y que, sin embargo, no son conocidos en general en su gran dimensión por la opinión pública, porque sus actuaciones sólo han sido notorias para un círculo reducido en el ámbito en que la cumplieron. Es el caso del Dr. Carlos Urruty, quien acaba de dejar luego de más de sesenta años en el organismo, su cargo como Presidente de la Corte Electoral, que fue la culminación de su extensa y brillante carrera.

Para quienes conocemos la historia del máximo órgano electoral, al que le corresponde esa jurisdicción por mandato constitucional, que tuvo a tantas eminentes personalidades que la conformaron, como Barrios Amorín, Echegoyen, Halty, Negro, Zeballos, Segarra, Cigliuti, Renán Rodríguez y muchos más, el nombre de Carlos Urruty constituye el más notable ejemplo en los últimos años para agregarse a esa galería de los grandes.

Era un adolescente de quince años cuando su abuelo poco menos que lo arrastró para que traspasara el umbral de la Corte para comenzar a trabajar porque las necesidades de una tragedia familiar lo requerían. En ese momento casi no lo comprendió, pero, al poco tiempo, mientras crecía como funcionario a medida que le iba llegando la madurez, fue culminando sus estudios para recibirse de abogado, ser asesor letrado del organismo, Secretario Letrado, luego Ministro y finalmente Presidente.

A lo largo de ese camino está la impronta de su inteligencia, de sus meditados estudios, de la fineza para consolidar interpretaciones que dieran lugar a memorables sentencias, todo al amparo de su ferviente vocación democrática que era el punto de partida para interpretar la legislación. E hizo doctrina, que se extendió más allá de nuestro país, para que aprendieran de ella representantes de los países que integraban Capel, que en sus Congresos se acostumbraron a escuchar a aquel hombre que irradiaba conocimientos y sabiduría para exponerlos, y a quien, se acostumbraron a escuchar y hasta solicitarle su colaboración para que redactara Códigos electorales que consolidaran incipientes democracias de nuestra dolida América Latina.

Estamos seguros que no sólo en nuestro país existen quienes sentimos su alejamiento con la sensación de que se ha perdido un referente de los más altos valores de la justicia electoral, a quien se le debería hacer un homenaje nacional, porque declinó dedicarse por entero a su carrera de abogado, en que hubiera obtenido muchos éxitos personales y materiales, para abocarse por entero a lo que él consideraba la mayor causa a la que dedicarle sus anhelos como valor espiritual.

Tuvimos el privilegio de compartir un período en la Corte junto a él. Bastaba simplemente escucharlo y razonar para ubicarnos en el núcleo del problema a resolver.

El Dr. Carlos W. Cigliuti dijo en una oportunidad que mientras estuviera el Dr. Urruty en la Corte Electoral, no había que preocuparse mayormente de quienes fueran los demás Ministros. Juicio elocuente como para resaltar que su sola presencia constituía una garantía total para un sistema del que los uruguayos nos sentimos orgullosos, y que, para que siga siendo así, bastaría continuar la senda que dejó trazada este hombre de talento y fervor tan singulares.

El Dr. Carlos Urruty, fiel a su personalidad, se retiró en silencio. Por nuestra parte, ante ello no podemos mantenerlo y, a viva voz, le expresamos nuestro más sentido reconocimiento cuando parte importante de nuestra historia electoral se aleja con él."

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad