Publicidad

Sr. Rector de la UDELAR, Roberto Markarian

Compartir esta noticia

Urge una defensa

@| Sr. Rector de la UDELAR, Roberto Markarian;
Me dirijo a usted porque como rector de la Universidad de la República debería dar su opinión respecto a las declaraciones realizadas por personalidades políticas en referencia a las “licenciaturas de 6 meses que hay en el país”, a los “cartoncitos” que entrega a quienes han completado con éxito sus estudios, certificando que ha aprobado todas las materias y la tesis si corresponde. También respecto a los conocimientos en el área de genética en nuestro país. Le solicito que el proceso de re validación de las materias de la licenciatura en genética humana de Cuba sea transparente y riguroso, como se hace en todos los demás casos sin excepciones, considerando la actualización de los programas al día de hoy.

Digo esto porque los estudios de los 80 no pueden ser tenidos en cuenta para una carrera tecnológica de punta y de mucha investigación como la genética, el genoma humano se de descifró en este siglo, 20 años después de los 80, siendo que el avance en esta materia es exponencial. Dicho por los uruguayos que realmente saben de genética (alguno que trabaja en el prestigioso Instituto Pasteur de Paris), estudiando y actualizándose permanentemente es muy difícil estar al día con las novedades. Que se puede esperar de estudios realizados en el 80 que no fueron actualizados ni aplicados?...

Soy egresado la UDELAR de los años 80 como informático, seguro que los programas que yo estudié, hoy no sirven para nada y no podrían ser tomados en cuenta ya que hoy se trata de otro planeta, que de forma similar a la genética, la evolución de la informática es exponencial y hay que actualizarse todos los días. Los informáticos de hoy hablan en otro idioma en el sentido literal de la palabra, no hay forma de entender lo de hoy con los conocimientos de los 80.

En cuanto a las declaraciones, que se vienen haciendo hace mucho tiempo, desvalorizan mucho el esfuerzo que se requiere para cualquier título universitario, y también los ya obtenidos, incluyendo el suyo propio. No preciso decirle a usted que si queremos tener una oportunidad como país en los años que vienen, no alcanza con bachillerato, es imprescindible tener mucha gente fuertemente preparada, experta y actualizada, por lo que el rol de la UDELAR es primordial y usted debería ser el primero en defenderlo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Udelar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad