Publicidad

Reconocimiento y esperanza de los jubilados

Compartir esta noticia

@|En la proa de la Avda. 18 de Julio y la calle Brandzen se ubica el Monumento al Gral. Manuel Oribe. Desde allí contempla la Universidad Mayor de la República que fundó el 27/5/1838. Y cerca tiene el BPS que le recuerda que él aprobó la primera ley jubilatoria uruguaya el 5/5/1838.

Si bajamos por la calle Daniel Fernández Crespo que allí nace, nos encontramos en la esquina con la calle Colonia, a la derecha con el Monolito que recuerda al Dr. Héctor Lorenzo Ríos. Promovido por Don Luis Colotuzzo y el Dr. Ricardo Rocha Imaz. Oratoria inaugural del entonces Intendente Dr. Heber Da Rosa. Y en la vereda de enfrente tenemos la Plaza Dr. Lorenzo Carnelli. Iniciativa del entonces Presidente del BPS, Mtro. Ernesto Murro y apoyo del Partido Nacional, que contó en su inauguración con las palabras del actual senador Jorge Gandini. Y la calle Daniel Fernández Crespo (legendario caudillo que elaboró varios proyectos jubilatorios), termina en el Palacio Legislativo. De allí salieron normas relevantes para los jubilados y pensionistas. La revaluación anual de las pasividades (leyes 12.996 de 1961 y 13.426 de 1965).La prima por edad (leyes 12.761 de 1960 y 13.426 de 1965). Y la retribución especial de fin de año, no contributiva y llamada popularmente “aguinaldo” (ley 12.691 de 1959).

Sólo merecen nuestra gratitud las personalidades que mencionamos por su obra y los legisladores por la normativa fundamental que elaboraron.

Queremos referir que ya está integrada y trabajando la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) que reúne especialistas en distintos aspectos de nuestro sistema de seguridad social. La Preside el Dr. Rodolfo Saldain, de reconocida erudición y experiencia en la materia. Les deseamos desde ya mucho éxito en la importante tarea que se les ha encomendado.

La inquietud de la gente está puesta en varios aspectos. Que se respeten los derechos adquiridos. Que se mantengan los Organismos prestadores (Personas públicas no estatales, Profesional, Bancaria y Notarial y Servicios de Retiro Militar y Policial).Que se apliquen las llamadas “paramétricas dinámicas” que van determinando la edad de retiro en función de la expectativa de vida de la población, en atención a los constantes avances de la Medicina. Que se reconozca la compatibilidad entre jubilación y actividad para los afiliados del BPS, justa iniciativa postulada hace unos años por nuestro actual Presidente Dr. Luis Lacalle Pou. Que se aplique el máximo de control a la administración de los fondos que se recauden por concepto de contribuciones de seguridad social. Que se analice el futuro del tributo IASS de dudosa constitucionalidad. Y que se trate de consolidar y respaldar al BSE, único prestador de las pasividades que se sirven por el sistema de las AFAPS.

Los reseñados, son los planteos que más hemos recogido de los contactos que mantenemos con jubilados y pensionistas. Son aportes esperanzados de los pasivos y de los que se aproximan a serlo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IASS

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad