ECOS
Email:
Teléfono: 2908 0911
Correo: Plaza de Cagancha 1162
Escriba su carta aquí

Reconocimiento


@|Samuel Lafone Quevedo, un hombre de ambas orillas.

Siempre pensé que la gente maneja los parentescos según le conviene. Si el antepasado es ilustre, lo exhibe, de lo contrario, lo esconde.

No es mi caso. Solo quiero, en el centenario de la muerte de "mi tío Samuel" (como lo llamaba mi madre), honrar al hombre que aún teniendo una ascendencia económica y social importante y habiendo cursado sus estudios en Cambridge, se fue a la tan remota Catamarca, encontrando allí su vocación de historiador, filólogo y arqueólogo junto a la explotación de las minas de su padre.

Fue en Pilciao un algarrobal en el corazón del impero diaguita, donde concentró su actividad comercial y cultural educando a sus peones en conocimientos generales, musicales e instrumentales. Los científicos que allí llegaban no podían creer cuando escuchaban los coros y la orquesta sonar en medio de semejante soledad.

El "sabio de Pilciao", como se lo llegó a llamar, fue, según sus alumnos, sencillo, sin vanas presunciones ni ridículos estiramientos.

Nació en Uruguay pero vivió en esta orilla, terminando sus días en La Plata, como director del Museo de Ciencias Naturales.

Hablando de grandes figuras aprovecho para felicitar al pueblo oriental por tener los hombres públicos que tienen, ahora y siempre. Los nuestros quedaron en el pasado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
volver a todas las cartas