ECOS
Email:
Teléfono: 2908 0911
Correo: Plaza de Cagancha 1162
Escriba su carta aquí

La real denominación


@| En el ejemplar del 6 de febrero, en el artículo referente al hallazgo de la batería en la Ciudad Vieja, se afirma: “obra proyectada por el ingeniero Francisco Petrarca y construida entre 1724 y 1725, en una ciudad que llevaba el nombre de San Felipe y Santiago de Montevideo”.

Pues bien. Allí se repite un error muy común al referirse al origen de nuestra capital. Como puede verse en las actas firmadas por Zabala- algunas de ellas reproducidas en un libro clásico de Luis Azarola Gil, - y en las actas del Cabildo, en las que por mucho tiempo , se encabezaban con “en la ciudad de San Felipe de Montevideo”, se denominó así en homenaje al rey Felipe V, monarca de la época, quien instó reiteradamente sobre la necesidad de fundar Montevideo.

Mucho más tarde, se agregó Santiago, santo que comparte su día de recordación con Felipe. Incluso, quien se de una vuelta por nuestro Cabildo, verá que hasta en los grabados ingleses de la época de las invasiones- principios del siglo XlX- aparece St. Phillip of Montevideo, lo cual muestra la permanencia de la primitiva denominación.

Esto no es una precisión preciosista, sino que es nada menos que la necesidad de aclarar sobre una versión errónea y muy difundida, lamentablemente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
volver a todas las cartas