Publicidad

Pueblo Ituzaingó

Compartir esta noticia

@|Con el nombre Pueblo Ituzaingó se fundó en Montevideo, hace 144 años, lo que hoy es un barrio de la ciudad ubicado en la 11° sección judicial del departamento; zona denominada genéricamente Maroñas por una pulpería de tiempo inmemorial propiedad de una familia de ese apellido. 
La fundación data del 19 octubre de 1874. Las calles llevaban nombres tales como Victoria, 18 de Julio, Cerrito, Sociedad Hípica... 

Hoy las denominaciones hacen referencia principalmente a destacados miembros históricos del turf nacional, dado que en el lugar se halla el conocido Hipódromo Nacional de Maroñas, popularmente conocido como “el circo hípico de Ituzaingó”. 

Es interesante recordar que el barrio se trazó en torno a una capilla que había mandado erigir el ciudadano José Pedro Ramírez alrededor de un cuarto de siglo antes, por 1850. Dicha capilla es hoy la iglesia parroquial de Santa Rita y además santuario nacional de dicha santa católica.
Una de las injusticias que hay en el nomenclátor del barrio es la de limitar la denominación de su calle principal a la simple palabra Besares, ignorando así la memoria de uno de los héroes de la batalla de Ituzaingó, tan importante para el desarrollo histórico vinculado con el origen de nuestra patria. 

El héroe se llamaba Manuel Besares y era Teniente Coronel a la hora de su trágica muerte, ocurrida el 20 de febrero de 1827. Demás está decir que el barrio Ituzaingó fue nombrado así en homenaje a la victoria de las fuerzas patrióticas (argentino-uruguayas diríamos hoy) sobre las tropas imperiales brasileñas que tenían sometido a nuestro territorio como Provincia Cisplatina.El Teniente Coronel Manuel Besares, natural de la provincia de Santiago del Estero, falleció al ser alcanzado en la cabeza por una bala de cañón. 

Finalmente, digamos que la plaza del barrio Ituzaingó se llama Libertad y está siendo remodelada en estos días por la Intendencia Municipal de Montevideo. Lamentablemente en el cartel de las obras se la menciona como plaza de Maroñas, cuando lo correcto es decir de Ituzaingó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad