ECOS
Email:
Teléfono: 2908 0911
Correo: Plaza de Cagancha 1162
Escriba su carta aquí

Primer puente postensado en Uruguay


@| El motivo de esta nota es aclarar un error que se puede ver en todas las publicaciones de la empresa SACEEM en Internet como en comunicados de prensa. 

En todas ellas el representante de dicha firma Ingeniero Alejandro Ruibal afirma que fueron los que construyeron el primer puente postensado del Uruguay. Dicho puente según dice fue el Puente de Paso Pache , construido por dicha empresa en 1969.

Nada más alejado de la realidad.

El primer puente postensado realizado en el Uruguay fue el Puente Sobre el río Negro en Mercedes. Empresa Constructora: Giannattasio y Berta.
Proyecto realizado en Francia por STUP PARÍS. Comienzo de las obras: Año 1959. Finalización de obra: 3 de noviembre de 1963.  

Además, en el año 1961 quien esto escribe Ingeniero Vicente Agrelo, ingresó como tal en la Dirección de Vialidad del MTOP y proyectó el Puente Sobre el Río San Luis del Medio en Ruta 19. Dicho puente de 126 metros de longitud está conformado por 4 tramos independientes de 31.50 m realizados en hormigón postensado.

Este puente si bien fue el segundo puente postensado del Uruguay, tuvo el mérito de ser el primer puente pos tensado proyectado en el país. Empresa constructora: Ings. Sampson y Serrato. Inauguración de obras; 5 de marzo de 1965.

Cabe agregar además que el suscrito proyecto en el mismo año el primer tablero de puente realizado en hormigón con viguetas pre tensionadas por adherencia para el puente sobre arroyo Solís. La sustitución de tablero, (constaba de un solo tramo) fue realizada en una tarde. La empresa constructora fue HOPRESA S.A., y, como recordatorio existe un cuadro con una fotografía tomada durante su construcción, en las oficinas de la misma.
Estos datos son a efectos de asentar la primera realización en el país de una obra de tales características. 

En suma, envío esta nota aclaratoria a los efectos de que no se sigan distorsionando reiteradamente en la prensa hechos históricos de la Ingeniería Nacional de los cuales forme parte.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
volver a todas las cartas