Publicidad

El primer artiguista

Compartir esta noticia

@|Para tener en cuenta este 23 de setiembre. Todos sabemos que la historia la escriben los ganadores y que destacan algunas cosas y minimizan otras.
Por ejemplo: ¿sabemos los uruguayos quién llevó la figura de Artigas al nivel de Héroe Nacional?

El siglo XIX se caracterizó por una lucha sangrienta y permanente entre dos grupos, los Colorados y los Blancos. Esto llevaba a una “grieta” profunda que dividía familias y generaba odios enormes entre los habitantes de la joven República.

Algunos proponían la figura de Artigas para integrar ambos bandos ya que no se identificaba con alguno en particular, pero gran parte de la aristocracia de la época -los llamados “doctorcitos”- rechazaban la idea. Para ellos era un contrabandista, bandolero, etc.

Pero hubo alguien que confrontó a la oligarquía y gracias al apoyo popular obtuvo constitucionalmente la Presidencia de la República en 1882. De inmediato emitió tres decretos que ordenaban hacer un retrato, una escultura y un libro sobre José Gervasio Artigas.

El retrato fue hecho por Juan Manuel Blanes en 1884, sin tener fotos de Artigas, o sea a pura imaginación (lo único que tenía era un dibujo de Artigas anciano en Paraguay).

De ahí en adelante la aristocracia no pudo frenar el clamor popular por el héroe y tuvo que convivir con él. Pero arremetieron contra su creador, primero con un atentado del que sobrevivió pero que lo llevó a dejar la Presidencia por motivos de salud, luego lo desterraron ilegalmente y luego fue calumniado por décadas.

Ese Presidente Constitucional -que en la historia contada por la oligarquía figura como dictador- fue el Brigadier General Máximo Santos.

Sí señores, y pese a quien le pese, el primer uruguayo artiguista.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Artigas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad