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El presupuesto

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@|El presupuesto da para confusiones y hasta enfrentamientos sin razón, en la mayoría de los casos. Todo por partir de lo que se quiere para cada parte, sin tomar en cuenta al colectivo del país.

Al definir a la educación y la vivienda como las prioridades para el período, se cumple con las promesas y se atiende a los desafíos más grandes a los que estamos enfrentados. Pero para algunos sindicatos esto sólo supone cuánto van a ser sus salarios y beneficios, pero no el rendimiento acorde a lo solicitado y al resultado de la gestión colectiva.

En educación, para evadir esta contradicción, se llega a sostener que la medición de resultados no depende sólo del trabajo docente. Y hay parte de verdad. Pero lo que se coloca debajo de la alfombra es la creciente multiplicación de cargos junto a las bajas por certificaciones y el ausentismo también en aumento.

Y aquí se cruzan dos actividades en realidad estresantes, educación y salud. Y en ambas, hay un paralelismo indicativo, la doble ocupación.

Estudios internacionales señalan muy claro que ese es el problema base del ausentismo. Pero en Uruguay el tema tiene un agregado. No sucede lo mismo en el sector público que en el privado. En el segundo, es mayor para las mismas personas consideradas, salvo pocas excepciones: según el motivo del ausentismo.

Saliendo del párrafo anterior que puede ayudar a entender parte del problema, pasamos a otra razón para solucionar problemas. Las ATD creadas por la reforma de Rama han perdido su sentido. En la última se discutió la LUC y ni se trató el más que pobre resultado global de la educación primaria y especialmente secundaria. Y en el caso, lo que aún es más serio, la base de discusión nada tenía que ver con programas o métodos educativos, sino con la situación de los sindicatos en cómo enfrentar la LUC, por lo que pudiera afectarlos.

Como se ve, la confusión de objetivos es seria. Las ATD no son discusiones sindicales pagadas como horas docentes. Muy lejos de eso, lo que se paga es la dedicación a mejorar las formas y contenidos de la educación. Y si el objetivo es otro, debe tener lugar en otro ámbito y horario, sin pago de horas definido para otra actividad.

El asunto es complejo y serio y da para más.

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