ECOS
Email:
Teléfono: 2908 0911
Correo: Plaza de Cagancha 1162
Escriba su carta aquí

Para el Presidente del INAU


@|El pasado sábado 23 de enero del corriente, se publicó en El País una entrevista celebrada al Presidente del INAU, Sr. Pablo Abdala.

En la misma el Sr. Abdala refiere hechos y proyectos relativos a dicha actividad.

El objeto de la presente es señalar una manifestación inexacta que se deslizó en sus expresiones, en cuanto refiere al proyecto de "generar una nueva prestación: asistencia a las familias de origen, a las familias biológicas"... porque muchas veces los niños "ingresan por carencias de las familias biológicas"…, "Es una asistencia nueva,".... "en el Uruguay nunca se había implementado…".

Seguramente, por razones de edad, el Sr. Abdala ignora que en nuestro país, desde 1955 a principios de la década de 1970, en la órbita del entonces Consejo del Niño, se aplicó el régimen del Salario Social Infantil, creado por el Dr. Domingo W. Sarli., y por él aplicado al frente de la Dirección de la División Social.

Dicho régimen tenía por objeto el brindar apoyo económico a las familias que, por carecer de medios suficientes, se veían obligadas a separarse de sus hijos, con el consiguiente desgarro emocional para esos niños, dejándolos al cuidado institucional.

El Salario Social Infantil tuvo un gran éxito, evitando la internación de numerosos niños y la reunión con sus familiares, los que al recibir el beneficio se obligaban a cumplir con las obligaciones sanitarias, educativas y formativas de los niños, lo que se controlaba por medio de personal del Consejo.

El sistema tuvo el reconocimiento en el país (premio "Rodríguez Saldun" de la Sociedad de Pediatría del Uruguay) y en el exterior (única recomendación del Congreso Interamericano celebrado en Panamá sobre familia e infancia).

Publicaciones referidas a dicho régimen obran en la Biblioteca Nacional y en la Biblioteca del Poder Legislativo, bajo la denominación Salario Social Infantil y Salario Social Infantil y de Capacitación.

En los archivos del que fuera Consejo del Niño se encuentran actuaciones relativas a su funcionamiento.

Esta noticia no tiene por objeto generar una polémica, sino llevar a conocimiento del Sr. Abdala lo realizado en el país, exitosamente, con una mirada similar a la suya.

Muy por el contrario, celebramos que el actual Presidente sea poseedor de la fina sensibilidad que es requisito indispensable para el desempeño de su cargo, y por tal motivo creímos una obligación llevar a su conocimiento los mencionados antecedentes, de una actividad que fue central en la vida de nuestro padre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
volver a todas las cartas