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Valor de las patentes

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Vehículos empadronados en el interior

Daniel | Montevideo

@| "Hace más de 10 años que vemos en nuestro país el eterno conflicto entre departamentos por la unificación de los valores de la patente de rodados. Esta situación nos hace ver a los montevideanos, independientemente de su filiación partidaria, transitar en nuestras calles miles de vehículos, atreviendo a decir que quizás más del 50 % de los mismos están matriculados en el Interior. Como opinión personas debo decir que lo veo mal si existen diferencias en más del 200 al 400 % en los valores a pagar por concepto de patente de rodados. El contribuyente opta por aquella más conveniente.

Sin embargo, todos sabemos que esos vehículos que transitan en Montevideo con chapas del Interior, sus titulares viven en la capital.

La actitud ambigua y poco reflexiva de la Intendencia Municipal de Montevideo ha demostrado a la población que todas esas amenazas a lo largo de años respecto de quien no matricule en Montevideo, no dejan de ser tales, y por ende a lo largo del tiempo lógicamente pierden credibilidad. A los hechos nos remitimos: párese en cualquier calle y cuente cuántos vehículos son de Montevideo y cuántos no. Huelga todo comentario al respecto.

Muchos de los contribuyentes que vivimos en Montevideo tenemos los automotores matriculados en el Interior, por la simple razón que el valor anualizado en el pago de los impuestos es sensiblemente inferior. Estimo que no cometemos ninguna infracción, en la medida que la Constitución y las normas no lo prohíben, como sucede con miles de vehículos y llamativamente todos o casi todos de valores de mercado importante.

¿Puede el gobierno municipal de Montevideo darse el lujo de dejar de percibir millones de dólares por la sencilla razón de que no se adapta no solo a la coincidencia con las demás intendencias, sino que tampoco a los valores que la población está en condiciones de pagar?

Entonces al optar por empadronar nuestros vehículos en el Interior, si creemos que perjudicamos a la IMM, nos equivocamos, pues tengo la impresión de que ésta equiparar su presupuesto a través de otros impuestos municipales, como pueden ser los casos del impuesto de puerta, contribución inmobiliaria, tasas, etc.

Es hora de dejar de gobernar sin sentido y con poco criterio de gobernabilidad, administración y economía.

Si la IMM razonablemente bajara los precios de los gravámenes de los automotores, el propio ciudadano contribuyente optaría por no matricular en el Interior. Esto es lo que debe primar.

Recaudar menos, pero recaudar al fin, y no aumentar impuestos para soportar estructuras obsoletas, con miles de empleados que ganan mucho más que la media de la población."

Asombro ante el valor de un aforo

M.D.A. | Montevideo

@| "Veo que el tema hoy son las patentes y la absurda guerra. Agrego otra perla más a la actitud discrecional en que incurren las intendencias en este tema.

Estoy por comprar un auto usado, del año 99. Con la finalidad de saber cuánto iba a tener que pagar de patente, consulté su valor de aforo en la web de la DGI, el que se usa a todos los efectos fiscales.

Para mi asombro, el valor que ahí se establece es más del doble de su valor de mercado.

Ello resulta aún más sorprendente cuando se tiene conocimiento del valor de mercado de un vehículo -basta consultar al Gallito Luis- y cuando el Estado, desconociendo esta realidad, toma un valor casi dos veces y media mayor."

Situación de las plazas públicas

Walter Bravo | Montevideo

@| "Realmente estoy cansado de los anuncios de mejoras de los espacios públicos y que los hechos luego nos demuestren que lo actuado por las autoridades, transforman esos espacios en lugares poco propicios para que los ciudadanos en general y los niños y ancianos en particular, puedan disfrutar de ellos.

Han transformado las plazas públicas en lugares donde se levantan edificaciones con fines comerciales.

En particular la Plaza de los 33, luce a lo largo de la calle Minas una serie de casillas donde se vende de todo, las cuales impiden la vista desde y hacia la plaza y a sus espaldas permiten que se haya convertido en lugar donde se ve a personas que no tienen donde vivir, utilizarlo como baño público.

Hace unos siete u ocho años esa plaza fue producto de una reforma que le costó un montón de dinero a la Intendencia Municipal de Montevideo (y por supuesto a quienes pagamos los impuestos), pero esas casillas no fueron sacadas. Muy por el contrario, durante esa reforma allí se construyó, en la esquina de 18 de Julio y Magallanes, una especie de parador que fue administrado durante un tiempo por la empresa que se encargaba del mantenimiento de la plaza y ahora se ha transformado en una feria de artesanos.

Pues bien, al construir ese parador, se hizo una excavación que afectó las raíces de los cuatro árboles que están frente a esa construcción, y hoy podemos ver como esos árboles están secos. Mataron árboles que tenían la edad de la plaza. ¿Alguien se hace responsable por esa destrucción del ornato público?

Por su parte, la plaza del Entrevero no tiene una sino dos edificaciones, las cuales impiden ver la maravillosa obra que luce en el centro de la fuente. También allí se sacaron árboles que estaban sobre la avenida18 de Julio y hoy sólo quedan dos o tres huecos enormes que ni siquiera han sido arreglados.

Permitir construir comercios en las plazas a cambio de que las empresas se encarguen de su mantenimiento parecería una forma de sacarse la responsabilidad de encima. Una responsabilidad que es pura y exclusivamente de la Intendencia Municipal de Montevideo.

No es para eso que los ciudadanos elegimos a nuestras autoridades y pagamos nuestros impuestos.

En cualquier ciudad que se precie de sus espacios públicos y de los monumentos que en general los adornan, existen cuidadores que se encargan no sólo de su mantenimiento, sino de que quienes hacen uso de esos espacios respeten y cuiden aquello que es patrimonio de todos los ciudadanos.

Eso, lamentablemente, en el Montevideo de hoy no sucede.

Pd: No bien había terminado de enviar mi anterior mensaje respecto a las plazas públicas, y en especial la de los 33, fui hasta la misma a tomar el ómnibus como lo hago habitualmente y me encontré con el panorama increíble de que una de las enormes ramas de uno de los árboles que están secos se había quebrado y había caído sobre el techo del `parador-local artesanal`, rompiendo el techo del mismo.

Yo me pregunto qué habría pasado si esa pesada rama -que mide no menos de 4 centímetros de diámetro y algo así como tres metros de largo-, hubiera caído sobre alguno de los peatones que en cantidades enormes transitan diariamente por la plaza.

Es tiempo de que se haga algo al respecto."

Reconocimiento a un funcionario

Adirana Cardozo | Salto

@| "Quiero agradecer y además resaltar el buen trato y el don de gente de un funcionario público, el Sr. Marcelo Costa, de Defensoría de Salto.

Tuve que acompañar a dos Sras. (madre e hija con discapacidad) de la lejana localidad de Sarandí de Arapey a efectuar un tramite ante Defensoría. El mismo consistía en tramitar ante este organismo una renovación de cúratela; la Sra. que debía realizar el tramite cuenta con 80 y tantos años además no sabe leer ni escribir; y la hija a cargo también bastante mayor de cincuenta años con una discapacidad importante (sordo muda).

Hacía dos meses que el BPS le había suspendido el pago de la pensión porque la persona que tenía anteriormente la cúratela había fallecido y la mamá mas bien por ignorancia y por no tener el dinero para el pasaje a Salto aparte de no saber adonde dirigirse para realizar la gestión, a pesar de estar advertida por el BPS no cumplió en tiempo y forma, lo que obligó al Banco de Previsión Social retener el pago de la pensión. Les cuento que el pasaje desde Sarandí de Arapey hasta Salto sale igual o mas caro que desde Salto a Montevideo.

Cuando nos toca el turno luego de esperar como corresponde nos atiende el Sr. Costa. Explico al funcionario y presento la documentación requerida, aclarando la situación particular de esta familia que viajó desde muy lejos para cumplir con la tramitación requerida por el BPS.

Desde ese momento, viendo el funcionario la realidad de las personas que ante él estaban, se ocupó y se preocupó del problema brindando todo lo que tenía a su alcance para solucionar y que esta gente muy humilde, se fuera para su pueblo lo mas pronto posible y con todo arreglado. Gracias a este `gran funcionario` que se desempeña en la oficina de Defensoría, que comprendió la situación especial, se pudo realizar el trámite.

Es por eso, que estos hechos hay que destacarlos cuando uno encuentra en una oficina publica a un funcionario como Marcelo que atiende a todos por igual con humanidad, solidaridad, y sobre todo con respeto y -como lo dije antes- se preocupa y se ocupa de la gente que concurre a su oficina."

Sobre los menores en la calle

Isabel | Maldonado

@| "En relación a la carta publicada de la Ong SOS PAPA, consideramos que las dos primeras medidas que el nuevo gobierno debería tomar en el problema de los menores de calle, son correctas.

En primer lugar, informar a la población que si los chicos siguen en la calle se debe a que hay gente que les da dinero.

En segundo lugar, las autoridades no tienen que permitir la permanencia de los menores en la calle. En este caso, ya la Fiscalía de Justicia requirió al INAU por ese motivo.

Pero llama la atención que el que firma el mensaje no sepa que los menores se escapan una y otra vez, y que cuando el INAU convocó a las Ong para que ofrecieran una atención integral a los menores en convenio, sólo se presentó una, para hacerse cargo de menores de 12 años.

Las Ong tienen muy pocas ilusiones de obtener buenos resultados cuando los chicos ya son adolescentes. Cuando un menor se acostumbra a la situación de calle, es muy poco lo que se puede hacer. Hay que actuar rápido antes de que se llegue a ese estado.

En estos años los uruguayos hemos aprendido bastante sobre el tema y sería importante que el público participara de estas experiencias."

Pedido a Ancel

T.T. | Montevideo

@| "Ancel tiene una promoción para el prepago, que adjudica 25% más de saldo a sus clientes desde que éstos hagan las recargas en determinados locales.

¿No sería más fácil que esta promoción se pueda hacer efectiva en todos los locales que efectúen recargas electrónicas de Ancel?

Vivo en Rivera y Alejandro Gallinal, tengo un Ancel prepago, y para hacer parte de este beneficio tengo que tomar ómnibus. Con los $ 32 que gasto de boleto, se esfumó el beneficio.

Abitab y Redpagos hay por todos lados, pero las recargas efectuadas en estos locales no están incluidas en la promoción.

En vez de facilitar las cosas para atraer clientes, las complican."

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