Publicidad

Parque Agroalimentario

Compartir esta noticia

@|Refrescando la memoria: el antecedente de La Tablada.

Ante la polémica en torno al pasaje del Parque Agroalimentario de Montevideo (hoy bajo la órbita municipal) al MGAP:

Recordamos que en 2015 se dijo que se trataba de una iniciativa impulsada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, la Intendencia de Montevideo y la Unidad Alimentaria de Montevideo, proponiéndose mejorar la distribución mayorista de frutas, hortalizas, quesos, carnes, pescados, huevos y cereales.

El objetivo es mejorar la distribución de alimentos perecederos y semiperecederos, proporcionar servicios complementarios para la producción y el comercio de los productos con mejores prácticas y estándares en el manejo de alimentos frescos.

El lugar permite un acceso rápido a través de las principales rutas, el puerto y aeropuerto, lo que facilita la importación y exportación de la producción nacional.

También se indicó que esta iniciativa pública responde a las exigencias de modernización de las estructuras comerciales de la ciudad y del país y a la necesidad del traslado del Mercado Modelo. Iniciativa de alcance nacional que excede ampliamente lo departamental, lo cual explica su propuesta desmunicipalización para integrarla al MGAP.

Hay un antecedente: el decreto- ley 10.200, del 24/7/1942, creó la “Tablada Nacional” – dependiente del Ministerio de Ganadería y Agricultura- para “las operaciones de compraventa y funciones anexas de haciendas destinadas al consumo de la población de Montevideo y a la exportación”; y declaró “que no es competencia del Municipio de la Capital la administración de Tabladas”. Originariamente no fue concebida para cumplir la función de referencia de mercado nacional que tuvo, porque al estar en Montevideo tres de los frigoríficos más importantes hizo que allí concurrieran casi la totalidad de estas haciendas. Y así fue hasta su cierre el 10/1/1975.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MGAPmercado modelo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad