Publicidad

El paciente cero

Compartir esta noticia

@|Según la filóloga Luna Paredes, hemos creado nuevas palabras a partir de la irrupción del virus Covid-19.

Los vocablos nuevos son: la desescalada, poscoronavirus, anticovid, teletrabajo, seroprevalencia y videollamada. Los verbos cuarentenar, desconfinar y desescalar son algunos ejemplos que nacieron por la necesidad de comunicar en lengua las nuevas realidades que vivimos.
Pero dentro de todas, a mí, una en especial me ha llamado la atención. Leí inúmeras veces el uso del adjetivo “cero” acompañando al substantivo paciente: el paciente cero.

Quizás por haber aprendido en la escuela que cualquier número multiplicado por cero expresa ninguna cantidad, inexistencia de algo, el grupo nominal paciente cero me confunde. Claro que entiendo la idea de querer expresar el origen, el punto de inicio, el primer humano en contraer la enfermedad, adquirida por una infección a través de un animal, aparentemente.

Entonces, el paciente cero es el que la diseminó a todos los otros. Pero he aquí que ya leí “el paciente cero del ómnibus”, “el paciente cero de la oficina”. Bueno, en esos contextos interpreto que son las personas que en un lugar infectaron a los demás que estaban en ese mismo sitio.

Por lo tanto, creo que sería mejor llamar a esa persona que se enfermó con Covid-19 en primera instancia como “el primer caso” con Covid-19. Para mí es más claro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad