Publicidad

La oportunidad de las vacunas

Compartir esta noticia

@|“Elegí llamar ´modernidad líquida´ a la creciente convicción de que el cambio es lo único permanente y la incerteza la única certeza.
La vida moderna puede adquirir diversas formas, pero lo que las une a todas es precisamente esa fragilidad, esa temporalidad, la vulnerabilidad y la inclinación al cambio constante”, Zygmunt Bauman.

Los uruguayos pueden estar orgullosos, la pandemia del Covid – 19 demostró que sus profesionales en ciencias biológicas son de primer nivel, “juegan en la cancha grande”.

Por tanto, la idea de llevar adelante una organización que produzca vacunas (humanas y animales) se observa con buenos ojos, estará en manos de expertos profesionales.

Para acompañar la medida, se hace necesario que todas las Universidades se pongan a la altura de los avances del momento y sean capaces de generar las condiciones para llevar la empresa adelante.

Si bien el monto inicial para elaborar el proyecto y posterior para llevar adelante el emprendimiento son significativos, se trata de una “startups” que no es un “Unicornio”.

En esta idea, la parte técnica está asegurada. Hay que asegurar su diseño organizacional y su gestión administrativa y comercial, que le brinden viabilidad en el largo plazo, más allá de los temas de investigación y docencia, que son productos a comercializar.

La Fundación Julio Ricaldoni de la Facultad de Ingeniería, tiene mucha experiencia en el tema emprendimientos. Con un criterio nacional, también las Universidades privadas tienen experiencia en estos temas, junto al L.A.T.U.

Se requieren modelos societarios acordes con los tiempos, que permitan su financiamiento. Para esto, se puede pensar en un “capitalismo popular”, con la venta de bonos que estén al alcance del gran público.

Su salida a la Bolsa local, la presencia de inversores institucionales locales (A.F.A.P.S.), internacionales (B.I.D.) o personales, que todos conocemos.
La historia de la ciencia económica dice que “todo buen proyecto siempre logra financiamiento”.

Caer siempre en el Estado es lo más fácil. 
Un Estado de una sociedad empobrecida por la pandemia y necesidades crecientes: educación, salud, gente en situación de calle, asentamientos…, y muchas empresas fundidas y desocupados.

Se cree que si quienes lideran la idea del proyecto de vacunas logran innovar para llevarlo adelante, se está dando un salto en la mentalidad del país, que será mucho más relevante aún que el tema de las vacunas en sí.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

LATUEstadovacunas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad